Sauri y Coldwell se suman a las impugnaciones contra los cambios a los estatutos para ampliar la dirigencia de Moreno en el PRI

Los militantes Dulce María Sauri Pedro Joaquín Coldwell anunciaron que impugnaron las recientes reformas a los estatutos aprobados el pasado 19 de diciembre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estas denuncias se suman a la realizada por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes también expresaron su inconformidad ante los cambios dentro del PRI durante la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), la cual fue convocada por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, el 17 de diciembre.

La exgobernadora de Yucatán, María Sauri, en su cuenta de Twitter informó este sábado que ayer interpuso una impugnación contra la reforma que calificó “sorpresiva y artera”, luego de que esta le permitirá al dirigente nacional priista extender su periodo en el cargo.

“Ayer, en tiempo y forma, interpuse una impugnación contra la sorpresiva y artera reforma a los Estatutos del PRI. Recuperar la institucionalidad es la única vía para retomar el camino”, se lee en su mensaje.

Pedro Joaquín Coldwell, exgobernador de Quintana Roo, describió a los cambios estatutarios como “reformas bananeras” las cuales podrían deteriorar al PRI, por lo que el pasado viernes dio a conocer que por su parte presentó una impugnación contra los nuevos ajustes.

El 22 de diciembre, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Osorio Chong, dio a conocer que él y la senadora Ruiz Massieu promovieron un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que solicitaron se le de pronta atención a su caso para impugnar la convocatoria de la sesión extraordinaria del PRI.

Chong en sus redes publicó el oficio presentado ante el Tribunal con el cual solicitó el juicio para “la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía”.

Por su parte, Claudia Ruiz también mostró el mismo oficio y junto con él, un mensaje en su cuenta de Twitter con el que señaló que el PRI “no se debe someter a la manipulación de una persona”.

Además, rechazó cualquier decisión que no refleje los principios del partido al que pertenece y puntualizó que usará “las vías legales para revertir esta dañina práctica”.

Desde el día de la sesión del CNP, 19 de diciembre, Osorio Chong dio a conocer su desacuerdo con la convocatoria realizada por Alejandro Moreno, por lo que advirtió que interpondría una denuncia en caso de que el dirigente priista extendiera el tiempo de su cargo.

Por su parte, luego de anunciarse los ajustes a los estatutos internos del partido, el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció a través de su cuenta de Twitter su renuncia al consejo nacional del PRI.

El pasado martes en una entrevista radiofónica, Alejandro Moreno reconoció que las modificaciones a los estatutos aprobadas, le permitirán prolongar su dirigencia con la aprobación del Consejo Político Nacional, sin embargo, descartó ampliar su mandato. 

El día de la sesión extraordinaria, Moreno en una publicación de Twitter dio a conocer que los cambios internos fueron aprobadOs con 458 votos a favor y 0 en contra

“Con 458 votos a favor y 0 en contra, se aprueban las diversas disposiciones para adecuar nuestro marco normativo para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro partido”.

Fuente: Latinus