AMLO da espaldarazo a la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis: “Que la UNAM resuelva”

Y señaló que sea antes del próximo 2 de enero. Afirmó que “sí hay coincidencia de que es una copia, de eso no hay duda”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ministra Yasmín Esquivel ha actuado con rectitud, por lo que el tema sobre el plagio de la tesis es un deber que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMdebe resolver el conflicto para definir quién de las dos partes fue la que copió el trabajo de titulación.

El mandatario federal señaló que desde hace seis años que conoce a la ministra Esquivel, quien es aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y durante ese tiempo nunca ha recibido ninguna queja sobre el comportamiento de la magistrada.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que el tema de la tesis tiene una carga política ya que se acerca la elección para definir al nuevo ministro presidente de la Suprema Corte, y cuestionó que sea hasta ahora que se “destape” el plagio y no haya ocurrido antes. Sobre la ministra Esquivel, López Obrador resaltó que en los cargos que ha tenido no ha habido ningún señalamiento en contra.

“Además ha tenido cargos, estuvo en el Tribunal Agrario, en el Tribunal Administrativo y ahora lo de la tesis sale ahora, y es muy sencillo: que la UNAM resuelva, pero no se puede con una nota de Loret de Mola descartarla”, sentenció el mandatario.

AMLO exhorta a la UNAM para actuar

El mandatario federal aclaró que Esquivel no es la candidata del gobierno federal pese a que es afín a la Cuarta Transformación, pues dijo respetan la división de poderes. Sin embargo, acusó que ve intereses políticos de sacar a la ministra de la competencia porque los conservadores quieren que el nuevo presidente de la Corte “sea el ministro más rico”.

“Entonces, tienen miedo los conservadores, mucho medio los de conservadurismo y sobre todo los transas de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país. 

“¿A quién quieren los conservadores?, o como se decía antes, ‘de parte de quién es este golpe’, a quién quieren, no me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”, dijo. 

López Obrador exhortó al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers a convocar de inmediato al Comité de Ética de la máxima casa de estudios en México a que revise y resuelva antes del 2 de enero, día de la elección en la Corte, sobre la acusación de plagio en la tesis de la ministra con la que se tituló de la licenciatura en Derecho en 1987. 

“Es que lo pueden hacer, el rector puede convocar al Comité. Sí, que busquen la forma, sí es un asunto que va a ayudar a la transparencia, son hechos, no palabras, entonces, esto sería bueno, ese es mi punto de vista. Pero no, quizá imaginaron, pegamos el descontó y ya eliminamos a la ministra, no”, dijo. 

Sobre el plagio de la tesis

La semana pasada se dio a conocer en el medio Latinus que dirige Carlos Loret de Mola que hay plagio en la tesis de Esquivel Mossa con el trabajo que un año antes, en 1986, utilizó el alumno llamado Édgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse de la misma facultad. 

Al respecto, la ministra emitió el pasado 25 de diciembre una carta en la que desmiente que plagió la tesis y acusa que su trabajo fue copiado por Báez Gutiérrez

El presidente de la República dijo que respaldaría el dictamen de la UNAM. “Sí, pero tienen que haber un dictamen, o sea, sí hay coincidencias, eso todo mundo coincide de que es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién y hacer la investigación. Y es muy bueno esto, muy sano, hay que purificar la vida pública”, dijo López Obrador. 

Fuente: Heraldo de Mexico