Reitera AMLO que Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023

Con avances importantes en todos los frentes de obra de los diferentes tramos, con el derecho de vía prácticamente asegurado y la construcción de trenes en marcha, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Tren Maya será inaugurado en diciembre próximo pero desde julio -cuando se entreguen los primeros vagones -comenzarán los recorridos de prueba entre Mérida y Cancún, aunque podría extenderse a Tulum y Chetumal.

Durante su conferencia, adelantó que el impacto de esta obra también será en lo ambiental, arqueológico y en obras para las comunidades donde cruzará la ruta. De entrada, anunció que se tiene considerado ampliar el territorio de la reserva de Calakmul, que pasará de las 900 mil hectáreas actuales a un millón 500 mil hectáreas, en tanto que paralelamente se tiene previsto otros dos parques naturales, en Yucatán.

Al hacer un balance de la situación del Tren Maya, López Obrador también hizo énfasis en que en su construcción se han realizado hallazgos de piezas arqueológicas como nunca antes, las cuales se presentarán próximamente.

“Después vamos a informar sobre el rescate arqueológico, la importancia del Tren Maya en este sentido y la inversión que estamos destinando Tenemos como 500 arqueólogos”. Entre Xpujil y Escárcega está cerca de Calakmul a 80 kilómetros. Tiene muchos sitios arqueológicos, hay una zona en el límite con Calakmul.

Por otro lado, anunció que aunque suene increíble, el gobierno federal está por comprar los terrenos donde se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, que pertenece a un privado.

Fuente: LaJornada