Sexta ola COVID-19 en México: Contagios van al alza con hasta 3 mil casos diarios en promedio

Hugo López-Gatell aseguró que ‘no es inusual’ que las enfermedades respiratorias (incluido el COVID-19) aumenten en temporada de frío.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que durante las últimas ocho semanas se ha registrado un aumento en el número de contagios por COVID-19hasta llegar a los de 3 mil casos diarios en promedio.

No obstante, durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario destacó que las muertes y hospitalizaciones por esta enfermedad no han aumentado al mismo ritmo, esto gracias al gran porcentaje de población vacunada contra el virus SARS-CoV-2.

“Llevamos 8 semanas de incremento en el número de casos que se van registrando y esta tendencia, aunque es más lenta que en otros periodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos a este crecimiento”, indicó.

“Afortunadamente aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor de lo que aumentan los contagios”, añadió.

El subsecretario puntualizó que hasta el momento, México registra una ocupación del siete por ciento de camas generales dedicadas a infecciones respiratorias agudas y solo dos por ciento de ocupación de camas para terapia intensiva.

Las defunciones, en comparación con cualquier otra oleada de la pandemia, están en niveles muy pequeños. Tenemos un incremento que ha llegado a 10 defunciones promedio diario en cada una de estas semanas”, informó.

López-Gatell señaló que la cobertura de vacunación en todas las edades es 84 por ciento, enpoblación de 18 años y más es de 91 por ciento, en población de 12 a 17 años es de 64 por ciento, y de población de 5 a 11 años es de 60 por ciento.

COVID-19 se convertirá en una enfermedad más en 2023, asegura virólogo

Dos años y más de seis millones de muertos después de su detección en la ciudad de Wuhan, China, el COVID-19 se volverá una enfermedad endémica; es decir, prevalecerá en el tiempo en un equilibrio estable con la inmunidad en la población.

Lo anterior lo afirma el virólogo alemán Christian Drosten quien aseguró que el próximo año podría ser el fin de la pandemia.

Drosten aseveró que al final del invierno y el comienzo de la primavera— en marzo de 2023— la inmunidad de la población será amplia y resistente, por lo que el virus no podrá causar otra ola de contagios global.

Fuente: El Financiero.