Ya no es 6, ni 5, ni 4… AMLO pronostica crecimiento del PIB de 3% en lo que queda de su sexenio

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá solo tres por ciento en 2022, 2023 y 2024 y no 5 ni 6 por ciento como prometió al inicio de su administración.

Al realizar un recuento de los indicadores económicos de México durante 2022, el mandatario mexicano afirmó que la economía mexicana está en plena recuperación tras la caída que se tuvo en el segundo trimestre de 2022 a causa de la pandemia de COVID-19.

“Nos caímos por la pandemia, nos levantamos relativamente pronto y nos hemos ido recuperando. Ya tenemos más crecimiento que antes de la pandemia y mi pronóstico es que podamos crecer a una tasa promedio anual de cuando menos 3 por ciento este año, el siguiente y el 2024, lo cual nos va a permitir recuperarnos de la caída que tuvimos con la pandemia”, prometió AMLO en Palacio Nacional.

Economía de México advierte crecimiento estable para los próximos meses, según indicador de la OCDE
OCDE prevé crecimiento estable de economía mexicana
En este contexto, el titular del Ejecutivo insistió en que la economía mexicana sí crecerá durante su sexenio y no será un sexenio perdido, como pronostican analistas y especialistas económicos.
“No vamos a tener 0 crecimiento en el sexenio. Vamos a tener crecimiento, aunque sea un poco más del 1 por ciento anual durante nuestro gobierno. Esto no es poca cosa para esa caída de 17.8 por ciento que no se veía desde 1933, esto es lo que produjo la pandemia”, señaló el presidente.

“Nosotros estamos poniendo el énfasis en el desarrollo, que tiene que ver con la distribución del ingreso; entonces puede ser poco crecimiento, pero con una mejor distribución de la riqueza, y esto significa mejorar las condiciones de vida de los de abajo”, añadió.

Los otros datos
A pesar del pronóstico de AMLO, especialistas, analistas y el propio Gobierno de México tienen otros datos respecto al crecimiento que se tendrá en 2022 y 2023.

Estos son los pronósticos:

2.1 por ciento
Especialistas de CIAL Dun & Bradstreet revisaron la estimación de crecimiento de México en 2022 a 2.1 por ciento, desde 1.8 por ciento y mantuvieron una proyección de 0.4 por ciento para 2023.

2.3 por ciento
Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, pronóstico que el crecimiento del PIB de México en 2022 será 2.3 por ciento. Asimismo, dijo que la proyección para 2023 es de 0.8 por ciento.

2.4 por ciento
En octubre de 2022, Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre indican que el PIB de México se perfila para crecer solo 2.4 por ciento en 2022, en línea con lo estimado.

En el mismo tenor, Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, dijo que su proyección para la variación anual del PIB del país en 2022 es de 2.4 por ciento.

Con este pronóstico también coincide Credit Suisse, institución que mejoró su expectativa para este año, de 2 a 2.4 por ciento.

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también incrementó su estimación de crecimiento económico para México durante 2022, al pasar de 2 a 2.4 por ciento.

Sin embargo, el FMI fue duro con las expectativas para 2023, ya que pasó de una estimación de 2.5 a 1.2 por ciento.

2.7 por ciento
Analistas de Banorte son un poco más optimistas y estiman un crecimiento del país de 2.7 por ciento.

“Creemos que los resultados son muy positivos, sugiriendo que la economía no solo mantuvo su ‘momentum’, sino que se aceleró en medio de condiciones más retadoras”, indicaron los analistas del banco.
Fuente: El Financiero