Claudia Sheinbaum: La SCJN debe responder al pueblo no a intereses particulares

La jefa de Gobierno de la CDMX destacó que quien presida la SCJN no debe responder a poderes internos, sino al pueblo de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que quien esté al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN“debe responder al pueblo de México y no a los intereses creados”. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina refirió que se deberá respetar la decisión que tomen los ministros de este poder judicial respecto a quién será la persona que los represente, toda vez que así lo establece la Constitución Política del País.

“El que está ahí a quién le responde. El tema central es que la Corte no debe servir a intereses particulares debe servir al pueblo, esa es la tarea de los entes de gobierno por más autonomía que tengan”, apuntó, y agregó que el problema de la SCJN es que “muchos ministros fueron electos, después de ser presentados al Senado con su terna en la época del periodo neoliberal, con el viejo régimen“.

La titular del Ejecutivo local respondió a pregunta expresa luego de que en las últimas semanas se desatara una polémica con la ministra Yasmín Esquivel, quién fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, y este fin de semana presentó un resolutivo por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX en el que se presume inocente, a lo que Sheinbaum Pardo expresó que habría que esperar la resolución de la Corte y las autoridades implicadas.

Por ello, Claudia Sheinbaum se deslindó del peritaje que realizó la FGJN de la Ciudad de México sobre el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, quien buscaba la presidencia de la SCJN, aunque el órgano judicial manifestó su apoyo a Norma Lucía Piña Hernández, quien se convirtió esta tarde en la primera presidenta de la Corte federal.

La mandataria expresó que confía en el trabajo de Ernestina Godoy, y expresó que esto de ninguna manera afecta la credibilidad de la institución que dirige. “Supongo que hicieron las cosas bien, por eso es importante que lo explique la Fiscal”, concluyó.

Claudia Shienbaum, reiteró que más allá de la ministra Yasmín Esquivel, lo que quieren es que la Corte responda a la ciudadanía y no a intereses particulares. Además, destacó que pase lo que pase en las elecciones del día de hoy se respetará la elección de las ministras y ministros de la SCJN.

Fuente: Heraldo de México