Ministros alistan reglas para la elección del nuevo presidente de la Corte

Los candidatos son Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionan en privado para establecer las reglas de cómo se realizará la elección de su nuevo presidente.

En la sesión privada que se realiza minutos antes de la pública en la que se celebrará la elección, los ministros deberán acordar quiénes serán los escrutadores de los votos que emita cada integrante del Pleno e incluso las rondas estimadas en las que se defina quién será el próximo presidente de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Proceso informó que por primera vez, cinco ministros se lanzaron como candidatos para ocupar la presidencia -regularmente sólo son tres- y suceder en el cargo a Arturo Zaldívar quien concluyó su gestión el pasado 31 de diciembre.

Los candidatos son Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

De todos, la única que tiene todavía dos oportunidades más para intentar ser presidenta, en caso de no resultar electa esta vez, es Yasmín Esquivel, quien en las últimas semanas ha permanecido en la polémica por las acusaciones de que supuestamente plagió su tesis de licenciatura.

Fuente: Proceso