Fiscales presentan pruebas de que García Luna conspiró para traficar droga en Nueva York

En carta dirigida al juez Brian Cogan y a seis días de que inició el juicio por narcotráfico en contra de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, fiscales sustentan sus acusaciones del tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa

WASHINGTON (apro) – Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentaron a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, pruebas de que Genaro García Luna, conspiró para traficar drogas ilegales con el Cártel de Sinaloa a tierra neoyorquina.

En carta dirigida al juez Brian Cogan y a seis días de que inició el juicio por narcotráfico en contra de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, los fiscales sustentan sus acusaciones del trasiego de drogas.

“Específicamente el gobierno pretende demostrar a la Corte que el cargo número dos está propiamente ligado a este Distrito (Este) y otros lugares, con las ofensas que cometió (narcotráfico) -García Luna- con jurisdicción extraterritorial para los Estados Unidos”, anota Peace.

Al amigo y asesor de Calderón detenido por la DEA el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, el Departamento de Justicia estadunidense lo acusa de 4 delitos de narcotráfico en colusión con el Cártel de Sinaloa, y de otro más; haberle mentido a un agente federal de inmigración.

En la carta el Departamento de Justicia le agrega a Cogan que también presentó a la Corte documentos financieros que durante el juicio se presentará como prueba probatoria de los cargos por narcotráfico en relación con el lavado de dinero proveniente de la venta de enervantes.

El próximo lunes 9 de enero el juicio contra García Luna inicia con la presentación en la Corte de los 400 ciudadanos neoyorquinos candidatos potenciales para integrar al jurado calificador del caso, el lunes 17 del mismo mes el proceso sigue con la depuración de las 12 personas que determinarán el destino judicial de García Luna en Estados Unidos.

De ser declarado culpable por el jurado calificador durante el juicio, García Luna sería sentenciado a cadena perpetua como condena máxima o a 20 años en la cárcel como castigo mínimo.

El acusado cuenta también con la opción que le presentaron los fiscales de declararse culpable con lo que se anularía el juicio, con ello se convertiría en testigo cooperante y tras prestarse como declarante incriminador en juicios por narcotráfico y cumplir una sentencia de unos 7 años en prisión, sería deportado a México.

Fuente: Proceso