EN VIVO: Rosa Icela Rodríguez da el informe oficial sobre la recaptura de Ovidio Guzmán

Estas acciones habrían culminado con la detención del líder de “Los Chapitos”

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informa sobre los avances en los operativos realizados en la zona de Jesús María en Sinaloa, las cuales se llevaron a cabo durante las primeras horas de este jueves. 

Derivado de las acciones que habrían permitido la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, las autoridades reportaron la realización de distintos bloqueos, robos y balaceras provocadas por integrantes del crimen organizado. 

El secretario indicó que se bloquearon todos los accesos a la ciudad de Culiacán y se llevaron a cabo diversos bloqueos. Ovidio, comentó, fue llevado a la Ciudad de México en aviones de la Fuerza Aérea

Actualmente, las autoridades llevan a cabo un reconocimiento aéreo para determinar las acciones para erradicar la violencia. Guzmán fue llevado ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente. 

Sandoval indicó además que las agresiones por parte de los grupos afines a Ovidio Guzmán siguen realizando actos violentos, por lo que las fuerzas del Estado trabajan para evitar que la sociedad siga en riesgo. 

Destacó que el delincuente estaba acompañado de hombres armados en camionetas blindadas. Tras esto, se llevó a cabo un cerco perimetral sobre los sospechosos para realizar un operativo a fin de detenerlos. 

Los guardias nacionales que se encargaron de esta fueron agredidos a disparos por los involucrados. Una vez que lograron repeler el fuego, procedieron a aprehenderlos. En ese momento se determinó que uno de ellos era el hijo de “El Chapo” Guzmán.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó que derivado del operativo realizado en Culiacán se detuvo al criminal Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera e integrante de “Los Chapitos”, célula de la delincuencia organizada derivada del Cártel de Sinaloa. 

Destacó que hubo coordinación de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y diversas organizaciones que lograron identificar al capo tras seis meses de vigilancia en la zona donde operaba el criminal. 

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”

La funcionaria aseguró que las fuerzas del gobierno trabajan para generar un ambiente de cero impunidad y cero corrupción. Para estas acciones, destacó, se labora por medio de la coordinación y permanentemente entre las instituciones a favor de la ciudadanía. 

“Velar por su seguridad y de la ciudadanía es la prioridad”.

Fuente: Heraldo de México