AMLO asegura que EU no intervino en la recaptura de Ovidio Guzmán: “Actuamos con autonomía e independencia”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este viernes la intervención de las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos en el operativo de recaptura de Ovidio Guzmán López, detenido este jueves en Culiacán.

“No. Ya les expliqué que esta es una decisión que se tomó (en el gabinete de Seguridad), y les diría que es de rutina”, dijo el presidente López Obrador a pregunta expresa sobre si había habido ayuda de las agencias estadounidenses.

“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente, y estas decisiones las tomamos en el gabinete de Seguridad”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

El mandatario dijo que hay muchas interpretaciones de los hechos, pero que no las comparte. “Por eso pueden inventar lo que quieran, pero estamos actuando con rectitud, con integridad y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.

El presidente López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas tienen instrucciones sobre el tema de combate a la delincuencia que no debe repetir: “Y estas decisiones, pues, las tomamos en el gabinete de Seguridad, y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional, que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa que se permita entre autoridades y la delincuencia”, dijo.

“Que está bien pintada la raya, que no es como antes de que no se sabía dónde terminaba la delincuencia y en dónde la autoridad, porque no había línea divisoria, al grado que los encargados de la seguridad pública estaban prácticamente al servicio de la delincuencia”, aseguró.

Este jueves, Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Culiacán por fuerzas federales, lo que provocó enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad.

Por este operativo y los hechos violentos posteriores, la Sedena informó que 10 militares murieron y 35 más resultaron heridos. También murieron 19 presuntos delincuentes y 21 personas fueron detenidas.

Fuente: Latinus