Biden presionará para frenar el flujo de fentanilo hacia EU en la Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera centrarse en el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos durante la reunión con los líderes de México y Canadá la próxima semana, dijo este viernes en una conferencia en la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el próximo lunes y martes, Biden se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, donde discutirán la estabilidad económica, la seguridad, la migración, entre otros temas.

Por su parte, López Obrador señaló este viernes que conversará con Biden sobre el comercio bilateral de maíz, motivo de controversia por un cambio en las reglas de importación por parte del país latinoamericano.

A fines de 2020, México publicó un decreto para prohibir de forma progresiva en los próximos años la entrada de maíz transgénico desde la nación vecina, despertando alarma en Estados Unidos por las posibles repercusiones de la medida para sus productores del grano “es un tema que se va a tratar en la reunión bilateral”, dijo.

El canciller Marcelo Ebrard presentó el programa de la cumbre que incluirá reuniones privadas de los dos mandatarios.

El secretario explicó que, el lunes 9 de enero, el presidente Biden llegará a Palacio Nacional a las 16:15 horas y la foto oficial se realizará a las 16:30, “tenemos prevista una charla entre los mandatarios y sus esposas”, precisó. Posteriormente, a las 16:45 horas habrá un saludo entre el presidente López Obrador y el presidente Biden, y a las 17:00 tendrá lugar la reunión bilateral México-Estados Unidos.

Detalló que la reunión concluye aproximadamente a las 18:30 horas, por lo que el arribo del primer ministro Trudeau y su esposa a Palacio Nacional se contempla a las 18:35 horas. “Después tendremos un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para dar lugar a la cena trilateral a las 18:45”. La cena terminará alrededor de las 20:30 horas.

Ebrard indicó que el martes 10 de enero, el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau llegarán a Palacio Nacional alrededor de las 11:30 horas para una ceremonia de recepción y se dará inicio a la cumbre trilateral, en la que se contempla un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países y después una reunión trilateral.

Por parte de los Estados Unidos participan Antony Blinken, secretario de Estado, Alejandro Mayorkas, de Seguridad Nacional; Gina Raimondo, de Comercio; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Cris Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; David Cohen, embajador de Estados Unidos en Canadá; Juan González, director de asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

El próximo miércoles también se llevará a cabo la reunión bilateral México-Canadá con delegaciones de ambos países y después habrá una participación de ambos mandatarios con la prensa.

Fuente:  de Reuters y AP