Caso Aristóteles Sandoval: liberan a único detenido relacionado con el asesinato del exgobernador

El juez determinó que el empresario José N ya ha cumplido su tiempo de reclusión

Con un acuerdo de cooperación en la investigación y debido a que el delito de homicidio no pudo sustentarse por la Fiscalía, el empresario José N., alias “Manú Vaquita“, único detenido acusado de tener participación en el asesinato del exgobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, obtuvo su libertad la noche de este viernes.

La defensa solicitó un proceso abreviado por encubrimiento, delito del cual también se le acusó desde su detención que se dio el 9 de abril de 2022, y cuya sentencia es de 30 días, y fue por eso que el juez determinó su libertad inmediata y al ya haber cumplido el tiempo en reclusión.

La vinculación por ambos delitos ocurrió el 16 de abril de 2022, por homicidio calificado con las agravantes de alevosía y ventaja en contra del exgobernador, se le dictó prisión preventiva oficiosa por un año y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria por homicidio calificado.

Por el delito de encubrimiento se le dictó prisión preventiva justificada de un año. Así, la noche de este viernes 6 de enero, alrededor de las 21:30 horas, el empresario vallartense hizo efectiva su libertad al dejar el Reclusorio de Puente Grande, Jalisco.

El asesinato del exmandatario ocurrió el 18 de diciembre de 2020, en el bar “Distrito 5”, en Puerto Vallarta, y “Manu Vaquita” era gerente en el lugar y fue quien ordenó limpiar la escena del crimen. También, las autoridades le señalan de permitir el ingreso de la pareja, un hombre y una mujer, quienes son los autores materiales del homicidio de acuerdo con los videos del bar y quienes hasta ahora no han sido localizados y tampoco se conoce la identidad.

Además, respecto de estas dos personas, se emitió una ficha de captura bajo “NN”, lo cual es irregular porque sus identidades no se han revelado y bajo ese supuesto, cualquier hombre o mujer podría detenerse y ser acusado de accionar en contra de Sandoval.

Fuente: Heraldo de Mexico