Ebrard pidió ocultar el acuerdo migratorio con Trump “Quédate en México”, revela Mike Pompeo

“Me importa un bledo, lo que sea que te ayude a nivel interno, eso depende de ti”, dijo el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump al canciller mexicano, de acuerdo con el libro de memorias “Never give an inch”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó en privado en 2018 que la administración de Donald Trump arrancara su programa de devolución de migrantes “Quédate en México”, pero por medio de su canciller Marcelo Ebrard pidió que el acuerdo permaneciera en secreto.

Así lo reveló el exsecretario de Estado del gobierno trumpista Mike Pompeo, en su más reciente libro de memorias “Never give an inch. Fighting for the America I Love”, el cual salió a la luz este martes.

En el libro, Pompeo relata la negociación que sostuvo con Ebrard en noviembre de 2018, días antes de que López Obrador asumiera la titularidad del Poder Ejecutivo.

El gobierno mexicano “era libre de quejarse de nuestra política y de fingir que no la había suscrito”, revela Pompeo en el capítulo titulado “La soberanía de Estados Unidos importa”.

Conocida como “Quédate en México” (Remain in Mexico), la política aplicada por Trump requería que los inmigrantes que solicitaran asilo en Estados Unidos permanecieran en México hasta que sus casos fueran resuelto en las cortes de la Unión Americana.

En la reunión que sostuvo con Ebrard el 15 de noviembre de 2018, Pompeo expuso las condiciones que impondría la administración trumpista al gobierno entrante de López Obrador en materia migratoria.

“Marcelo, este es el trato: si en 14 días el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional no pueden regresar a México a casi todos los solicitantes de asilo, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana. Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Trump), él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje. Pero fue muy claro. 14 días o nada”, reveló Pompeo.

“Marcelo hizo lo que todo buen diplomático hace en esta situación: prometió que se lo plantearía a su jefe pero advirtió que no funcionaría”, añadió Pompeo, quien le advirtió a Ebrard:

“Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacer esto. Queremos que sea cooperativo, pero no es un requisito”. 

Ebrard entonces preguntó “si teníamos que promocionar públicamente el acuerdo de México con nuestros términos o si su gobierno podía decir que se oponía, sin reconocer ningún acuerdo”.

En su libro, Pompeo revela cuál fue la respuesta que le dio al canciller: “Me importa un bledo. Lo que sea que te ayude a nivel interno, eso depende de ti”.

Esta revelación contradice la versión que siempre dio el gobierno lopezobradorista de que el arranque del programa “Quédate en México” fue una decisión unilateral de Estados Unidos.

“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, escribió el extitular del Departamento de Estado, quien califica al canciller como marxista.

Líneas más adelante, Pompeo reveló que Ebrard ocultó el acuerdo a la propia embajadora Martha Bárcena. “Ella se oponía radicalmente a siquiera pensar en un concepto así. Hicimos todo lo posible durante nuestras discusiones para mantenerla en la oscuridad”, detalló.

Fuente: Proceso