Lorenzo Córdova y otros consejeros del INE mal informan sobre el Plan B: Mario Delgado

Para el presidente nacional de Morena, algunos consejeros electorales y representantes de la oposición, intentan malinformar y confundir al pueblo de México, con noticias falsas, sobre los alcances de los cambios legales al asegurar que mal informan porque “no quieren perder sus privilegios”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó hoy el informe que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el llamado Plan B de la Reforma Electoral.

Para el morenista, algunos consejeros electorales y representantes de la oposición, intentan malinformar y confundir al pueblo de México, con noticias falsas, sobre los alcances de los cambios legales al asegurar que mal informan porque “no quieren perder sus privilegios, ni que se profundice la democracia en nuestro país”.

A través de un comunicado, Delgado Carrillo, en la misma línea discursiva sobre lo que llama “complicidad de la derecha conservadora con la élite electoral”, personalizó la declaración contra el consejero presidente del INE:

El pasado miércoles, el INE difundió un documento que ayer fue explicado, respecto a lo que él considera una serie de violaciones constitucionales del Plan B, sostuvo que la instrucción del secretario de Gobernación a los senadores de Morena fue que destazaran al INE y anticipó la intención de controvertir las reformas en la vía constitucional.

Las posiciones son encontradas. El INE sostiene que el recorte implica reducir de cinco a un solo vocal en las Juntas Distritales, lo que pone en peligro la organización de las elecciones; el dirigente de Morena, afirma que solo se está actuando contra la “burocracia dorada” de la institución electoral.

Los alegatos de Mario Delgado se dirigen a un asunto que si bien no forma parte del Plan B es el más recurrente en la discusión respecto al órgano electoral, como lo es la negativa a asumir las medidas de austeridad que pretendía imponer al INE y contra el cual se ampararon y obtuvieron la protección constitucional. De ahí que hoy exponga:

“Seguirán con sus sueldos onerosos; los partidos políticos continuarán recibiendo millones de pesos; las cúpulas seguirán nombrando a los consejeros para que los sigan protegiendo. Entonces, ¿por qué están tan molestos? Lo que de verdad quiere toda esta clase política es seguir saqueando nuestro país, le tienen miedo a que el pueblo mande. Se creen tan superiores que hasta declararon que la democracia no está en el ADN de las y los mexicanos, así de grande es su ego y su desprecio por la gente”, sostuvo aludiendo a una reciente expresión del consejero Ciro Murayama, quien como Cordova, ha sido objeto frecuente de descalificación por Morena.

A unas semanas de que concluya el cargo de Cordova, Murayama y otros dos consejeros, las posiciones de Morena reiteran la acusación de parcialidad.

Al respecto, Delgado Carrillo finaliza:

“Necesitamos una autoridad electoral que no le vaya a quitar legitimidad al proceso del 2024. Nos urge actualizar el marco normativo electoral para acabar de una vez con el alto costo que representa el órgano electoral, que además hoy sus integrantes están severamente cuestionados”. 

Fuente: Proceso