Creel llama a “desterrar” las confrontaciones y dialogar; Armenta destaca reformas de la 4T en aniversario de la Constitución

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, llamó este domingo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a “desterrar” las diferencias y confrontaciones, y dialogar para encontrar la unidad, durante su discurso por la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana.

“No hay más moral política que la Constitución, es la moral de todos los que somos servidores  públicos. Con eso en mente, desterremos de una vez por todas nuestras diferencias y confrontaciones, particularmente las que hubiese habido en el pasado, ahora son tiempos de coincidir,  son tiempos de reconciliación, después vendrán tiempos para competir en la arena política electoral”, dijo el panista en el Teatro de la República en Querétaro. 

Señaló que la falta de diálogo entre el gobierno federal y la oposición se extiende en temas como el combate a la violencia, la seguridad pública, la economía, la corrupción, pese a que los asuntos están acordados en la Constitución.

“Sin embargo, el desacuerdo prevalece no en los fines que persiguen nuestras normas constitucionales, sino en los medios para darles continuidad, ahí es donde está el gran reto que tenemos como mexicanos”, agregó Creel.

“El principio democrático es que la mayoría decide, de eso no hay duda y no hay debate, la cuestión es cómo se incluye o no a quienes piensan distinto, al excluirlos, se mancilla la soberanía. El reto de nuestra generación, el gran reto es encontrar, a través del diálogo político la unidad dentro de esta vasta pluralidad y diversidad que es México, no a través de una visión única“.

También aseguró que es un “gran equívoco” pensar que los problemas del país pueden resolverse con ordenamientos constitucionales o con cambios a la Constitución.

“Cada administración busca dar solución a los problemas que enfrenta mediante la realización de su propio proyecto de gobierno. Ese proyecto debe estar contenido dentro de nuestra Constitución”, finalizó.

En contraste, Alejandro Armenta, presidente de la Cámara de Senadores, destacó que las reformas constitucionales que se han aprobado durante el gobierno del presidente López Obrado son “el reflejo del humanismo mexicano”.

Entre las reformas que destacó fueron la ley de austeridad republicana, la reforma educativa, la ley de economía circular, sobre la Guardia Nacional, para el etiquetado nutricional, revocación de mandato, entre otras.

“Todas estas reformas sin un constituyente son el resultado del movimiento social que encabezó el presidente López Obrador, por eso afirmó categóricamente como presidente del Senado que el humanismo mexicano expresado por el Ejecutivo Federal es un concepto válido, sustentado en la razón  jurídica y en la esencia de todas estas modificaciones que hemos hecho a favor de los mexicanos”, exclamó.

“Nos exigen los mexicanos sensatez e institucionalidad para hacer posible recuperar la nación y lograr una justa distribución de su riqueza y bienestar, porque de eso no se habló en los discursos de hace un momento”, criticó.

Durante el evento también tomó la palabra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se comprometió a reducir las brechas de género en el Poder Judicial.

Fuente : Latinus