Diputados aprueban ley para que la Sedena coordine la protección y vigilancia del espacio aéreo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y en lo particular la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la coordinación de las actividades encaminadas a la protección y vigilancia del espacio aéreo.

Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, los diputados aprobaron el dictamen cuyo objetivo es “contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional”. Dicha iniciativa ahora pasará al Senado de la República para su discusión

Durante el análisis del dictamen, la diputada morenista, Juanita Guerra Mena, señaló que la propuesta está alineado a los parámetros de la Organización de la Aviación Civil Internacional y afirmó que busca la corrección para no poner en riesgo la seguridad de la aviación como se ha detectado en varias ocasiones.

Por otra parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera, indicó que esta iniciativa primero debería ser analizada, ya se le están otorgando a la Sedena atribuciones “que deberían ser exclusivas de orden civil”.

“Otra vez le dan atribuciones a la Sedena que deberían ser exclusivas de orden civil; ampliar el carácter operativo de las Fuerzas Aéreas en el espacio aéreo mexicano, es militarizar el cielo” dijo Barrera.

Asimismo, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó no estar en contra de las medidas para garantizar la seguridad del espacio aéreo, pero sí de que se militarice. Acusó que la ley busca “someter perniciosamente al sector privado”.

El dictamen también establece que el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo será la instancia responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la protección del espacio aéreo.

Al igual, establece que se va a considerar como vuelo clandestino aquel que no “cuente con un plan de vuelo autorizado antes del despegue o aprobado durante el vuelo (…) que una aeronave no exhiba de manera visible o no sea posible visualizar por medio de electro-ópticos los distintivos de nacionalidad y matrícula, aterrice en un lugar distinto al establecido al plan de vuelo sin dar aviso”.

Fuente: Latinus