López Obrador recibe en Campeche al presidente cubano Miguel Díaz-Canel

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este sábado en Campeche a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien visita el país para tratar temas médicos y de salud.

El mandatario cubano arribó a las 08:00 horas al Aeropuerto Internacional de Campeche, donde fue recibido por el presidente López Obrador, así como por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard, en medio de un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal.

“Es muy satisfactorio, un gran honor, recibirlo en Campeche (…) México y Cuba mantiene relaciones de hermandad política desde siempre (…) Usted, presidente, es para México un huésped distinguido, admirado y fraterno. Gracias por venir”, dijo el presidente López Obrador en su discurso de bienvenida al jefe del Estado cubano.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel dijo que su visita a México obedecía, entre otras cosas, a “devolver en persona el abrazo”, en alusión a la ayuda prestada por el gobierno de López Obrador a la isla luego de la explosión de un tanque de combustible que dejó un saldo de varios muertos y heridos.

“Querido hermano y amigo López Obrador, nos alegra y honra mucho volver a pisar tierra mexicana para reencontrar a los amigos y compartir al menos unas pocas horas con esta parte entrañable de la familia latinoamericana. Venimos a devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría en áreas de actividades vitales del pueblo mexicano”, dijo.

Ambos mandatarios se dirigirán después a la zona arqueológica maya de Edzná, donde el presidente López Obrador condecorará a Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que el gobierno mexicano otorga a extranjeros.

El pasado 8 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard informó que en el encuetro entre los mandatarios posiblemente se abordarán asuntos económicos, donde también estarán miembros de los gabinetes y donde se supervisarán los avances del Tren Maya, obra insignia del presidente López Obrador para potenciar la economía de la región sur-sureste.

“Vamos a tener una reunión bilateral con varios funcionarios de ambos países para revisar en qué va la relación bilateral, sobre todo, el intercambio de cuestiones de orden médico y otros temas que están pendientes y que hay que revisar”, expresó el canciller.

Ebrard también comentó que dentro de los temas a discutir están las vacunas anticovid, que se aplican en México como parte de las campañas de refuerzo.

“Probablemente haya otros temas en materia económica. Vamos a ver, el día sábado, a qué se puede llegar, pero creo que esencialmente será el tema médico, de equipo farmacéutico, ese tipo de cuestiones”, insistió.

Fuente: de EFE.