Juez dicta prisión preventiva a Lupe Tapia, operador de Ismael “El Mayo” Zambada

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la noche del domingo que un juez calificó de legal la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, conocido como Lupe Tapia e identificado como presunto operador logístico de Ismael “El Mayo” Zambada, y le dictó prisión preventiva.

Tapia Quintero es acusado de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

“Cabe destacar que el inculpado es considerado presunto principal productor de pastillas de fentanilo y metanfetamina, además de que presuntamente realiza el trasiego de cocaína a gran escala de centro y Sudamérica hacia Estados Unidos”, señaló la Sedena. 

Actualmente, Lupe Tapia se encuentra en calidad de internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Cefereso) del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado 8 de febrero, el Ejército y la Guardia Nacional detuvieron en flagrancia al presunto operador logístico de “El Mayo” Zambada, durante un operativo en el poblado Estancia de los García, en Culiacán, Sinaloa.

Al momento de su detención, Tapia Quintero portaba armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y en posesión de narcóticos, aseguró la secretaría.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México.

En 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos formalizó una acusación ante un jurado federal contra Tapia Quintero, por delitos de conspiración para distribuir e importar metanfetaminas, así como de conspiración para cometer encubrimiento por lavado de dinero. 

Según las autoridades estadounidenses, Lupe Tapia es residente de Sinaloa y propietario de varias empresas, entre ellas de autobuses y camiones con remolques en México.

Como coordinador de transporte del Cártel de Sinaloa, el operador usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina al interior de México y a la frontera de Estados Unidos, a partir del control de distribución, aseguró la autoridad estadounidense.

El pasado 23 de agosto de 2022, la Sedena detuvo a Heibar Josué “N”, hijo de Lupe Tapia, en Culiacán y las autoridades les aseguraron pastillas de posible fentanilo, un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo.

Fuente: Latinus