Ebrard rechaza acusaciones de Bárcena sobre opacidad en acuerdos migratorios con EU: “Todo informé al presidente, si no, no sería canciller”

El canciller Marcelo Ebrard rechazó las declaraciones de la exembajadora del país en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien afirmó que él aceptó en secreto el programa “Quédate en México”, y la acusó de tener “un rencor obsesivo” en su contra, pues todo lo que se acordó fue informado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme, en todos lados donde ha podido, es un rencor obsesivo diría yo, su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo hace daño todos los días. Lo que sostiene (…) o trata de sostener simplemente es algo que es falso”, afirmó este martes en la conferencia matutina.

“La instrucción principal, primordial, lo que nosotros teníamos que lograr a pesar de toda la enorme tensión y dificultad que significó esta tarea es que México no tuviese que firmar el tercer país seguro y al mismo tiempo no tuviéramos aranceles, y de todos y cada uno de los pasos que hubo (…) nunca hubo decisión o acción que tomara ocultándole información al presidente, no sería yo canciller ahorita”.

Ebrard se refirió así a las declaraciones que Bárcena dio en un pódcast, donde aseveró que el canciller aceptó “Quédate en México”, un programa del entonces presidente Donald Trump para que los migrantes esperaran en territorio mexicano mientras se resolvían sus procesos de asilo en Estados Unidos.

En cambio, el titular de la SRE acusó que Martha Bárcena había aceptado el acuerdo con el gobierno del presidente Trump para convertir a México en un tercer país seguro, aunque la instrucción que él tenía era no avalar ese programa.

“¿Qué se logró al final de esto? No tuvimos aranceles y no tuvimos el tercer país seguro. Ella en cambio ya les había dicho, y nunca le tuve confianza a ella por eso y qué bueno que no se la tuve, porque ve lo que está diciendo ahorita, y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington“, señaló. 

“Ya les había ella dicho que sí al tratado del tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía. Turquía hizo un acuerdo así con la Unión Europea, y que les pagan a cambio de, cuando la instrucción, estrategia, de tu servidor era jamás aceptar eso”.

En tanto, el presidente López Obrador defendió también la postura de Ebrard y aseguró que las declaraciones de Bárcena no tienen fundamento.

“No tiene ningún fundamento, es el derecho a manifestarse, la libertad de expresarse, pero no es más que una conjetura y quien la entrevista, como tú mismo lo estás señalando, León Krauze, es enemigo de nosotros, es adversario”, comentó.

El programa “Quédate en México” fue una de las medidas migratorias más polémicas de Estados Unidos durante el mandato de Trump, que obligaba a los migrantes que quisieran entrar al país a esperar la resolución de sus trámites burocráticos en México, lo que provocó caos en la frontera y acusaciones de violaciones de derechos humanos.

Fuente: de EFE