Martha Bárcena le revira a Marcelo Ebrard: él hizo firmar el acuerdo secreto sobre migración

Por la mañana, Ebrard aseveró que, durante el periodo de transición, Bárcena dijo al equipo de Trump “que sí al tratado de tercer país seguro, siempre y cuando sea como el de Turquía”, mientras “la instrucción estratégica de su servidor era, jamás aceptar esto”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Martha Bárcena Coquí, quien fue embajadora en Washington durante los primeros dos años del sexenio, acusó hoy al canciller Marcelo Ebrard Casaubon de mentir en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la diplomático rechazó haber aceptado un acuerdo de tercer país seguro con el gobierno estadunidense de Donald Trump durante el periodo de transición.

Momentos después, la diplomática agregó que el canciller “ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera”, pero insistió en que “yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa, sin los símbolos del poder”, y expresó su “respeto” y “gratitud” al presidente López Obrador, quien la señaló por decir “cosas que no son ciertas”.

Por la mañana, Ebrard aseveró que, durante el periodo de transición, Bárcena dijo al equipo de Trump “que sí al tratado de tercer país seguro, siempre y cuando sea como el de Turquía”, mientras “la instrucción estratégica de su servidor era, jamás aceptar esto”.

Con esta acusación, el canciller respondió a las críticas que Bárcena vertió en su contra en medios, después de la publicación del libro de Mike Pompeo, quien fuera secretario de Estado de Trump. En su libro, Never give an Inch, Pompeo confirmó que negoció en secreto con Ebrard durante el periodo de transición para implementar el plan conocido como “Quédate en México”, algo que el canciller mexicano siempre negó.

El plan “Quédate en México” fue condenado de manera unánime por las organizaciones defensoras de derechos humanos y por el presidente estadunidense Joe Biden, quien lo tachó de “inhumano”; bajo ese plan, las autoridades de Estados Unidos devolvieron a México a más de 71 mil solicitantes de asilo extranjeros.

Pompeo reveló que la única condición que puso Ebrard cuando aceptó el plan consistía en ocultar las negociaciones a la opinión pública, y especialmente a Bárcena –con quien se llevaba ya muy mal– pues ella estaba “radicalmente opuesta a pensar siquiera en un concepto como ese”, en referencia a “Quédate en México”.

Las partes del libro de Pompeo que dan detalles sobre estas negociaciones secretas afectaron la imagen de Ebrard, quien aspira a la candidatura de Morena para las elecciones de 2024, pues se suman a las declaraciones del propio Trump que se ha jactado en varias ocasiones sobre la manera en que dobló a Ebrard y al gobierno mexicano en materia migratoria.

Tras la publicación del libro, Bárcena ofreció declaraciones en medios de comunicación, incluyendo una entrevista con León Krauze en Univisión, en la cual denunció el actuar del canciller, a quien acusó de perpetrar una “traición a los principios que siempre México ha mantenido en materia de migración”, y de engañarla por su “ambición personal”, porque “solo le importa ser candidato”.

Por la mañana, Ebrard aprovechó su participación sobre las declaraciones de Bárcena para atacarla: “Nunca le tuve confianza a ella por eso, y qué bueno que no la tuve porque ve lo que está diciendo ahora, y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México en el mundo”.

Fuente: Proceso