Avanza primera etapa del programa Fertilizantes para el Bienestar en siete entidades del país: Agricultura

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la entrega de fertilizantes para productores de granos básicos de pequeña escala en el Estado de México, al tiempo que se replica esta acción en siete estados del noroeste, centro y sur del país, para iniciar de manera oportuna la preparación de siembras del ciclo Primavera-Verano 2023.

El funcionario federal informó que, a la fecha, se tiene en la entidad mexiquense el 90 por ciento del insumo (Urea y DAP) en bodegas y Centros de Distribución (CEDAS) Agricultura-Segalmex, y la atención de 80 mil agricultores, el 50 por ciento de una meta de alrededor de 160 mil.

En el CEDAS-Chapingo, resaltó que, de manera simultánea, se entrega el fertilizante en otras entidades del país, “como una muestra de que el campo no se detiene y todos los días los productores y productoras acuden a recibir su insumo, con el fin de iniciar a tiempo la siembra correspondiente al ciclo”, señaló.

Precisó que se avanza en la entrega del fertilizante en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Sinaloa y Estado de México, con el propósito de alcanzar a mediados del año la meta de distribución de un millón de toneladas para tres millones de hectáreas, en beneficio de dos millones de agricultores y agricultoras de maíz, frijol, arroz y hortalizas de pequeña escala.

Ante productores de pequeña escala de maíz y frijol de los municipios de Atenco, Chiautla de Tapia y Texcoco, Villalobos Arámbula señaló que el objetivo es que tengan el fertilizante a tiempo, antes de que empiece el ciclo agrícola, por lo que esta acción se repetirá la próxima semana en Morelos, en beneficio de 10 mil pequeños productores de arroz, el doble de lo registrado en el año pasado.

La entrega del fertilizante, puntualizó, es acompañada con módulos de capacitación para la aplicación de la dosis correcta y de manera adecuada, con el objetivo de que aumente la producción de granos y, de esta forma, en la misma superficie y con el uso del insumo, se registren excedentes que puedan comercializar a Segalmex y se beneficien también del programa Precios de Garantía.

La coordinadora de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, destacó la importancia de dar seguimiento al proceso de entrega, luego del arranque nacional el pasado 24 de enero, con el objetivo de contribuir a la producción de alimentos, principalmente de granos básicos.

La también directora general de Suelos y Agua de la Secretaría detalló que el año pasado se entregó fertilizante a más de 824 mil agricultores de maíz, frijol, arroz y hortalizas en nueve estados del país y este año se tiene el compromiso de atender las 32 entidades.

El subgerente de Operaciones y Logística de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Timoteo Hernández Vidal, explicó que este organismo es el encargado del proceso de distribución del fertilizante, de manera oportuna y directa a productores de maíz, frijol, arroz y otros cultivos prioritarios, con una red de 62 CEDAS en el Estado de México, divididos en siete regiones y la operación de cerca de 500 trabajadores.