Refrendan Agricultura y Anacofer esfuerzos para potenciar esquema de fertilizantes a nivel nacional

Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer) refrendaron sumar esfuerzos para que este insumo pueda llegar por su vía a precios competitivos a la agricultura comercial.

En el marco de la Asamblea del organismo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la disposición y trabajo de la Anacofer de participar y sumarse a la estrategia del Gobierno de México para acercar el insumo a los productores, con el objetivo de aumentar la productividad del campo y disminuir las importaciones de granos y fertilizante.

Sostuvo que con la entrega federal de insumos se atiende a la agricultura de subsistencia y agricultores de pequeña escala, mientras que para la agricultura comercial se concretó una alianza con la Anacofer, que incluye, entre otras acciones, la realización de la Expo Fertilizantes Veracruz 2023 que, en su segunda edición, ofrecerá acceso a nuevos productos, tecnologías, precios preferenciales y esquemas de financiamiento a productores.

Hemos trabajado y avanzando en un esquema de coordinación transparente, de beneficio de todos, y que debe mantenerse y seguir creciendo, con el objetivo de disminuir la importación del insumo, expuso Villalobos Arámbula.

Destacó la importancia de que la oferta de fertilizante se acompañe de manera oportuna de información técnico-científica para un mejor uso del insumo y cuidado del ambiente. Es algo que estamos trabajando juntos, agregó.

El titular de Agricultura dijo que, a la fecha, los resultados son claros: con un aumento en la producción de granos básicos que contribuye a disminuir las importaciones, pues ante situaciones externas –como las padecidas en los últimos años— se hace necesario fortalecer nuestra autosuficiencia.

Resaltó que estas acciones tienen incidencia importante en la paz social en el campo y en el país, ya que se trabaja para arraigar a los jóvenes en las actividades primarias y que vean al sector como opción productiva y de crecimiento.

También, señaló la importancia de conjuntar acciones e intercambiar información, sustentada en el uso de la ciencia y tecnologías innovadoras, toda vez que tener indicadores de medición de resultados abona a la productividad y competitividad en el sector rural, se mantiene la activación productiva y mejoran las condiciones de vida de los productores y sus familias.

El presidente de Anacofer, Gabriel Duarte, aseguró que el organismo está alineado con los objetivos del Gobierno de México de aumentar la rentabilidad en el campo y contribuye con su experiencia en una iniciativa nacional que, por primera vez, atiende de forma seria la pobreza en el sector rural. “Estamos preparados para sumar y encontramos puntos donde participar”, expresó.

Estamos con la Secretaría de Agricultura y los programas de gobierno, ya que podemos incidir en lograr mayores resultados –particularmente en qué tipo de fertilizantes se requieren y para qué suelos y productos—, con el objetivo de sumar y abrir la asociación para producir más y contribuir a mejorar la operación y alcances del programa de fertilizantes, apuntó.

Asociados de la Anacofer subrayaron que entre las prioridades del organismo está la de contribuir a aumentar los rendimientos en el campo y erradicar la pobreza en el sector, con base en experiencias internacionales en materia de sistemas de distribución y esquemas de acceso integral de fertilizante a los agricultores.

Expo Fertilizantes Veracruz 2023

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Veracruz y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer) realizarán la segunda edición de la Expo Fertilizantes Veracruz 2023, que en esta ocasión ofrecerá nuevos productos, tecnologías, precios preferenciales y esquemas de financiamiento a productores.

Del 15 al 16 de marzo, en el World Trade Center de Boca del Río participarán empresas productoras y comercializadoras de insumos químicos y orgánicos y habrá mesas de negocios para tramitar financiamientos, compras consolidadas y precios preferenciales, además de ponencias sobre análisis de suelos y uso correcto de los fertilizantes.

Esta segunda edición ofrecerá a los productores alternativas de acceso al insumo, de calidad y precios preferenciales, con base en la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado, en especial en esta entidad que cuenta con alto potencial productivo en el sector primario.