Colectivos LGBT+ lanzan pintura y rompen cristales del Congreso de la CDMX; suspenden la sesión luego del ingreso de manifestantes

Colectivos LGBT+ se manifestaron este martes frente al Congreso de la Ciudad de México e intentaron irrumpir en el recinto ubicado en el Centro Histórico, para condenar los discursos de odio contra la comunidad y exigir el reconocimiento de las infancias trans.

Los manifestantes protestaron en contra de la diputada panista América Rangel, quien el pasado 9 de febrero presentó una iniciativa para prohibir que niños y adolescentes se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género.

También exigieron la derogación del artículo 159 del Código Penal capitalino, que establece el delito de peligro del contagio, al considerar que criminaliza a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En redes sociales, circulan videos que muestran cómo algunos manifestantes estaban intentando derribar el acceso al recinto legislativo. También arrojaron pintura roja y rompieron los vidrios de la puerta principal.

La colectiva LLECA – Escuchando la Calle difundió un video que muestra a una de sus integrantes con golpes.

“Estoy dentro del Congreso, intentamos entrar, nos metimos, nos reprimieron, estoy toda golpeada, la seguridad del Congreso me golpeó. No me dejan salir, necesito ayuda”, pidió Victoria Sámano, mujer trans.

Cuando comenzó la protesta, un diputado panista señaló durante la sesión ordinaria del Congreso capitalino que los manifestantes estaban intentando ingresar al recinto y que habían roto algunos vidrios.

Ante la situación, el presidente del Congreso local, Fausto Manuel Zamorano, aseguró que ya habían llamado a la policía y declaró un receso. A las 12:00 horas se suspendió la sesión.

Por la manifestación, arribaron varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, quienes habrían sostenido un enfrentamiento con los manifestantes.

A través de redes sociales, diversos colectivos acusaron que la policía violentó a los manifestantes, los golpeó y les lanzó gas.

Fuente: Latinus