AMLO celebra que la oposición recurra al Poder Judicial ante aprobación final del Plan B

“En el Senado se aprobó y se va a publicar, y como está anunciado, van a presentar una controversia para que se declare inconstitucional a la ley en el Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte. No hay nada que sea extralegal, eso es lo que debe prevalecer siempre”, señaló.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Una vez aprobada la última parte del Plan B y con la vía de controversias, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que se recurra al Poder Judicial porque “es parte de la normalidad política democrática y un verdadero estado del derecho”.

Destacó que estos escenarios no se daban antes cuando, dijo, se respetaba la Constitución en la forma pero no en el fondo, “todavía en el sexenio pasado, el poder de los poderes era el Ejecutivo, el presidente. Los otros dos poderes eran apéndices del Ejecutivo”, dijo. 

Recordó que cuando la Suprema Corte se oponía a una decisión del presidente, funcionarios de alto nivel intervenían para que actuaran apegado a la decisión del Ejecutivo. 

“Acuérdense cuando quisieron en el gobierno de Calderón que se investigara a fondo y se castigara lo que sucedió intervino Calderón y el secretario de Gobernación hasta amenazaron al ministro Zaldívar y al final no se aprobó la propuesta  del ministro Zaldivar”, acusó.

Agregó que “ahí estaba el ministro Cossío, corruptazo conservador, como son la mayoría de ellos y ahora no, y esto nos debe llenar de orgullo porque hay un verdadero estado de derecho, pero suele olvidarse todo esto y quieren confundir”.

Fuente: Proceso