Congreso de NL resta facultades a Samuel García; esto es lo que ya no podrá hacer

Los cambios a la Constitución de Nuevo León también prevén que se retire el fuero a los secretarios del gabinete estatal.

MONTERREY, N.L. (apro).– El Congreso de Nuevo León aprobó una serie de más de 20 reformas a la Constitución Estatal para quitarle al Gobernador Samuel García facultades, como la designación libre de su gabinete, la presentación del presupuesto anual y participar en la elección del Fiscal General.

Con el voto mayoritario del PAN y PRI, aliados en la localidad, las enmiendas de ley también obligan al Jefe del Ejecutivo estatal a pedir permiso para salir del estado por más de tres días.

Se espera que García Sepúlveda impugne ante la Suprema Corte todo este paquete de reformas, votadas en segunda vuelta y que forman parte de la que llamó su Nueva Constitución estatal, aprobada apenas el año pasado.

Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción panista en la legislatura nuevoleonesa, dijo que ve “con buenos ojos” estas reformas que consideró “avances” en la legislación estatal.

“Aprobamos temas como la publicación de leyes y reformas, y presentación del presupuesto. Vemos la constante violación del Ejecutivo en ambas. También hicimos cambios en cuanto a lo de la Fiscalía General, a las cuentas inembargables de los municipios, como abuso del Ejecutivo. La designación de funcionarios”, dijo.

También señaló que ahora los diputados podrán proponer magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa, que pasa a ser órgano autónomo; las enmiendas también le retiran el fuero a los secretarios del gabinete estatal.

Sobre el tema del presupuesto que mantiene actualmente una rebatinga legal entre el Ejecutivo y el Legislativo, señala que los diputados podrán proponerlo si el mandatario no lo entrega a tiempo, como ocurrió en el del presente año.

Después de que el Gobierno estatal se abstuvo de publicar más de 50 decretos enviados por los legisladores, lo que estos consideraron un bloqueo de García Sepúlveda, ahora el Congreso Local podrá difundir estas publicaciones en la Gaceta Oficial del Legislativo para darles formalidad de ley.

La fracción de Movimiento Ciudadano, que se opuso al paquete de enmiendas, dijo que interpondrá recursos de inconstitucionalidad para revertirlas.

Las reformas impulsadas por el Congreso Local de mayoría albiazul y tricolor ocurren en medio del enfrentamiento que sostienen con el gobernador de MC, que les ha vetado iniciativas aprobadas, les ha escamoteado el presupuesto y se opone a la designación del Fiscal General en la persona del priista Adrián de la Garza, exalcalde priista de Monterrey y quien fue su oponente en la elección para gobernador.

Fuente : Proceso