Morenistas buscan la presidencia del INE, entre ellos la hermana de la secretaria del Trabajo y funcionaria del gobierno de AMLO

El Comité Técnico de Evaluación para elegir a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los documentos de quienes se registraron para participar en el proceso.

Dentro de los aspirantes se encuentran varios morenistas, personas activas dentro del servicio público y hasta familiares de funcionarios, como la actual comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, que es hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

También figuran José Alejandro Bonilla, expresidente del OPLE Veracruz; Iván Bravo Olivas, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango; María Irene Castellanos, directora de la Secretaría de Medio Ambiente en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, y la actual consejera del INE, Carla Humphrey. 

Entre los aspirantes, que son cercanos a Morena, están Jaime Miguel Castañeda, coordinador de asesores de ese partido ante el INE y exfuncionario de la Secretaría del Bienestar; Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública y hermano del diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, y de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

También están Yuri Gabriel Beltrán Miranda, que fue jefe de la unidad de Enlace de la Segob, cuando la titular de la dependencia era Olga Sánchez Cordero, y exconsejero en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y exasesor en Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que a las 23:59 del viernes concluyó la etapa de registro, mil 128 personas iniciaron el proceso, de las cuales 989 avanzaron hasta la autentificación de sus datos y 664 concluyeron el trámite.

De las 664, 460 son hombres y 204 mujeres; 234 son originarios de la Ciudad de México y 72 del Estado de México, el resto de las y los aspirantes provienen del resto de las entidades federativas, en un rango que va de 27 de Guanajuato a 1 de Quintana Roo.

El día de ayer se concentró el mayor número registros (182). La mayoría de las personas candidatas tienen entre 40 y 50 años de edad”, se informó en un comunicado.

Se explicó que los expedientes se revisarán inicialmente de manera aleatoria por las personas integrantes del Comité para posteriormente ser analizados en el pleno de este órgano colegiado.

“El 28 de febrero, a través de un acuerdo del Comité Técnico de Evaluación, se emitirán prevenciones a las personas aspirantes a quienes les faltó entregar algún documento. Dicha prevención deberá ser atendida a más tardar a las 18:00 del primero de marzo”, refiere el texto.

Luego de la prevención, el Comité Técnico de Evaluación publicará el viernes 3 de marzo de 2023 la lista definitiva de aspirantes que, con base en su documentación, cumplieron los requisitos constitucionales y legales y pasan a la fase de evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.

Fuente: Latinus