Sin agua, no darán permiso a Tesla en NL; López Obrador: No es crecer por crecer

El gobierno federal no dejará que la firma se instale si no hay líquido, dijo el titular del Ejecutivo; se necesita un nivel mínimo de agua tratada, afirma el gobernador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que Tesla se instale en México, pero donde hay agua disponible para su operación.

Adelantó que si el empresario Elon Musk y el gobierno de Nuevo León insisten en construir una gigafactory en esa entidad, su gobierno no entregará los permisos requeridos para que opere.

En su conferencia matutina, dijo que tendrá una llamada con Musk en la que expondrá sus motivos para oponerse a la instalación de la automotriz en Nuevo León, y que la inversión vaya a donde hay agua porque “no se trata de crecer por crecer”.

Nos importa mucho en que se invierta en el país, porque es creación de empleos, pero queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente”, explicó

En tanto, el gobernador Samuel García aseguró que el agua no es problema para una planta de Tesla, pues no utilizan líquido para consumo humano, sino tratado y en cantidades mínimas. La automotriz necesita menos de 100 litros de agua tratada por segundo y Nuevo León dispone de tres mil, indicó.

García aseveró que tiene toda la disposición de platicar el tema con el Presidente, pero no ha podido hacerlo.

No lo he podido visitar, pero estoy dispuesto cuando él me diga; creo que viene al estado también”.

Presidente no aceptará a Tesla en Nuevo León

Ante la escasez cíclica de agua en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la empresa automotriz Tesla se instale en esa entidad.

En su rueda de prensa matutina adelantó que si el gobierno de Nuevo León y la automotriz insisten en construir una planta en esa entidad, su gobierno no entregaría los permisos requeridos para su instalación.

Adelantó que próximamente tendrá una llamada con el dueño de Tesla, Elon Musk, en la que expondrá sus motivos para oponerse a la instalación de la automotriz en Nuevo León, pero sí en donde haya agua suficiente y reiterar su interés por recibir la inversión.

Vamos a tener una comunicación con ellos pronto, muy pronto para ponernos de acuerdo, porque sí nos importa mucho que se invierta en el país, porque significa la creación de empleos, pero queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente”, explicó López Obrador.

Dijo que la postura del gobierno federal es que ese tipo de empresas deben instalarse en donde hay suficiente agua, no sólo para el consumo de su planta industrial, sino también para el abasto de los trabajadores.

Decirle dónde es posible que se invierta, que haya agua, (…) porque no es agua nada más para las plantas, ése no es el problema, porque se puede utilizar agua tratada, el asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, drenaje, transporte público”, detalló.

En caso de que Musk insista en instalar la planta de Tesla en Nuevo León, el gobierno federal no otorgará los permisos, pues “no se trata de crecer por crecer”.

Si no hay agua, no. No habrá posibilidad. Sencillamente no se entregan permisos para eso. O sea, no es factible”, estableció.

Insistió en que su postura se mantendría pese a la entrada en operación del acueducto que llevará agua de la presa El Cuchillo, pues está destinado a consumo humano y no a la industria.

En tanto, la empresa AGP Glass, prevé iniciar operaciones en julio próximo para abastecer vidrio de alta tecnología a la automotriz estadunidense.

Ésta invirtió 800 millones de dólares para construir una fábrica en la entidad y producir vidrio dentro del parque de Finsa, en Santa Catarina. Dicho material será distribuido al centro industrial de Tesla ubicado en Austin, Texas.

La empresa es de aproximadamente un millón de pies cuadrados, uno de los edificios más grandes de Monterrey publicó el portal Mundo Ejecutivo.

Fuente: Excélsior.


.