Comienzan a llegar al Zócalo manifestantes en defensa del INE y que exigen invalidar el plan B electoral de López Obrador

La mañana de este domingo manifestantes se concentran en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse contra el plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la consigna “Mi voto no se toca, el INE no se toca” y vestidos con playeras color rosa, en alusión al órgano electoral, manifestantes de varios estados del país acuden a la concentración convocada por organizaciones civiles y figuras políticas de la oposición.

La manifestación tiene el objetivo de exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que frene el plan B, tras las impugnaciones que interpusieron partidos de oposición, entre otros.

En el evento, intervendrán el exministro de la SCJN, José Ramón Cossío, la periodista Beatriz Pagés, así como una persona del Servicio Profesional Electoral del INE.

La protesta también se extenderá en ciudades de todo el país, como Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Mérida, según los organizadores.

“Unid@s” compartió que también hay manifestaciones en el extranjero como en Londres, Ginebra y Madrid.

El pasado miércoles, el Senado de la República culminó la aprobación del plan B electoral que, entre otras cosas, recorta el presupuesto al INE y competencias a través del cierre de oficinas y despido de funcionarios, permitiendo posibles ahorros.

Los cambios han sido vistos por analistas como un intento del presidente López Obrador de debilitar al INE y generar un retroceso democrático, pero el mandatario ha defendido su iniciativa asegurando que fortalecerá la democracia y reducirá la influencia de intereses económicos en la política.

Según un análisis del propio INE, la reforma pone en riesgo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas, la realización de los cómputos de los votos y la fiscalización de los partidos políticos y de las campañas electorales.

“El INE de México es de los organismos electorales más onerosos, más costosos, en general son 25 mil millones de pesos al año, y además con un papel muy antidemocrático“, justificó López Obrador en la semana.

La protesta del este domingo buscará replicar la del pasado 13 de noviembre, cuando miles de defensores del INE marcharon en varias ciudades del país, manifestación que fue contestada días después por otra convocada por López Obrador, que congregó, según las autoridades, a cerca de un millón de personas.

Fuente: de Reuters y EFE