En junio, la convocatoria para elegir a candidato de Morena a la Presidencia

Ciudad de México. Será en la segunda mitad de junio cuando se publique la convocatoria para el proceso de selección del candidato de Morena a la Presidencia de la República, aseveró el dirigente nacional del partido, Mario Delgado. Remarcó que los aspirantes “deben estar preparados para ganar, pero también para perder”, por lo cual reconocer los resultados de la encuesta es un imperativo para quienes participen, ya que el proyecto estará por encima de intereses personales.

En entrevista con La Jornada, el líder morenista delineó los pasos que seguirá ese procedimiento, mismo que servirá de guía para elegir a la mayoría de los candidatos a cargos en juego en 2024.

El reto del movimiento para el siguiente año, subrayó, es alcanzar la trascendencia del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí que Morena aspira no sólo a ganar la Presidencia, sino a obtener la mayoría de los escaños en los congresos federal y estatales, la mayor parte de los nueve gobiernos estatales que se renovarán y de las decenas de puestos municipales.

“La segunda mitad de junio habrá la convocatoria para la candidatura presidencial y ahí se van a establecer las reglas. Será un proceso abierto y se podrá inscribir quien así lo desee”, señaló.

Un primer filtro será el Consejo Nacional morenista, que analizará el primer registro y, con base en su trayectoria, méritos, currículum e identidad con el proyecto de la Cuarta Transformación, definirá quiénes podrán ser considerados para estar en el listado para participar en la primera encuesta, que se prevé aplicar a finales de julio o principios de agosto.

Los resultados de ese primer cuestionario definirán a “los finalistas que pasarán a una segunda y definitiva encuesta, que a más tardar se tendrá que realizar en noviembre, porque el 2 de diciembre es el plazo constitucional establecido para que el funcionario o la funcionaria que aspire a ser candidato renuncie” al puesto que desempeña.

Delgado descartó que el presidente López Obrador pueda caer en la tentación del dedazo y por el contrario el proceso “será inédito”, pues corresponderá a la ciudadanía elegir al abanderado morenista.

Ante las inquietudes que han manifestado dos de las llamadas corcholatas, el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, el dirigente de Morena aseguró que sus propuestas –que le entregaron a través de sendos escritos– serán tomadas en cuenta para lanzar la convocatoria, a fin de garantizar “la equidad, el piso parejo, el juego limpio, la transparencia y la certeza, factores fundamentales para mantener la unidad”.

El líder del partido guinda garantizó que las reglas “serán claras y transparentes, no se excluirá a nadie y se dará toda la información. Pero también vamos a exigir a cambio que se actúe conforme a principios y valores, quien quiera participar debe estar preparado para ganar, pero también para perder. Si alguien piensa que su interés personal, por legítimo que sea, está por encima del proyecto, se va a equivocar.

“El que participe tiene que aceptar el resultado. No se vale con que: ‘no gané y descalifico el proceso’, como ya desacertadamente lo han hecho algunos compañeros. Lo importante es el proyecto. Estamos siendo partícipes de un proceso histórico y del liderazgo de López Obrador. Un líder como él se da muy pocas veces en las biografías de los países.

“Hay que reconocer con mucha humildad que la continuidad del proyecto no va a ser en torno a un candidato, porque sería una unidad muy frágil; va a ser en torno al proyecto, a los principios y valores que nos deja el Presidente. Si queremos que su legado trascienda las siguientes generaciones, necesariamente lo que nos tiene que unir es el proyecto, porque no hay un perfil del tamaño de López Obrador.”

Delgado consideró que los actos de corrupción que se han denunciado en el actual gobierno, como los desvíos millonarios en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no impactarán negativamente para el partido, pues “se están atendiendo. Siempre habrá gente que traicione la confianza que les da el Presidente o Morena, pero no se debe proteger a nadie.”

Fuente: La Jornada