“Gran día para la democracia”: Felipe Calderón y Vicente Fox reaccionan a la Marcha por el INE

Los ex mandatarios panistas felicitaron a los asistentes a través de sus redes sociales

En el Zócalo de la Ciudad de México, ciudadanos organizados de oposición político se reunieron para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que actúen sin la influencia del Gobierno Federal en la decisión de echar para atrás el Plan B de la Reforma Electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Una vez culminada la marcha con el himno nacional, después de los discursos de la periodista Beatriz Pagés y del ex ministro José Ramón Cossío, fueron múltiples los personajes de la política mexicana que lanzaron sus felicitaciones, reflexiones y planes en Twitter, Facebook e Instagram.

A través de sus redes sociales, los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox reaccionaron a la concentración de personas que se presentaron en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México y otras ciudades. El primero de los mencionados aplaudió los discursos que se presentaron, mientras que el segundo enalteció los logros de la marcha.

“Gran día para la democracia, más de 100 ciudades, y no sólo el Zócalo, sino las principales avenidas aledañas, repletas de ciudadanos. Buenos discursos, poderoso el de Beatriz Pagés, al poder y a la opinión pública. Profundo el de José Ramón Cossío, a la conciencia de Ministros”, escribió Calderón.

“Felicidades, México, la hicimos en grande, Plaza llena“, fueron las palabras de Vicente Fox Quesada, el panista que en se convirtió, en el año 2000, en el primer presidente de alternancia en el país. 

La primera en participar con su discurso fue Beatriz Pagés, quien aseguró que salen a las calles para manifestarse, pues “callar nos haría cómplices de un crimen de estado en contra de la democracia, de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral“.

“Se impulsó al INE y se utilizó a la democracia para llegar al poder y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir. Quieren mutilar al INE porque les estorba el voto libre. Quieren desmembrarlo porque le estorba una institución autónoma fuerte y capaz“, dijo durante el tiempo que estuvo frente al micrófono.

“Ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 24. El plan B de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”, finalizó.

Por su parte, José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte, aseguró que en fechas recientes han existido numerosas menciones de AMLO a los ministros, quienes por ninguna razón deberían sentirse intimidados por las palabras del jefe del Ejecutivo Federal, y por el contrario, será tiempo de demostrar su autonomía.

“El presidente dio que la corrupción de los ministros quedará probada, pero por el contrario, solo serán considerados corruptos si desconocen la Constitución y las Leyes que regulan los procesos electorales. Los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen.Los ministros podrían ser tenidos como defensores de los privilegios si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos y la delincuencia organizada determinen el rumbo de las elecciones y la elección de nuestros representantes populares”, fueron las palabras que mencionó a lo largo de su turno frente al micrófono y miles de personas.

Y finalizó expresando su confianza en que se llegará a buen puerto ante las exigencias de los diversos grupos organizados civiles de la oposición, en conjunto con los partidos políticos: “En las próximas semanas, los y las ministras tendrán la oportunidad de demostrarnos si los calificativos presidenciales tienen fundamento. Tengo la confianza de que todos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente“.

Fuente: Heraldo de Mexico