Guardia Nacional aumenta su presencia en Zacatecas: llegan más de 600 elementos para reforzar la seguridad

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó la tarde del sábado que se incorporaron más de 600 elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas para reforzar la seguridad en la entidad.

“Esta misma semana arribaron a Zacatecas más de 600 efectivos para reforzar las tareas de vigilancia y contención en regiones consideradas de mayor incidencia delictiva”, anunció en redes sociales.

Asimismo, se habilitó un albergue temporal en las instalaciones del Polideportivo Zacatecas, para que, durante 30 días, sea el punto de concentración para una parte de los 600 elementos de la Guardia Nacional recién incorporados.

La vocería reconoció que el albergue ha causado inquietud entre padres de familia de estudiantes de centros educativos cercanos a la zona, pero resaltó que es una acción para brindar mejores operaciones de seguridad.

El pasado 22 de febrero, se registró una manifestación de alumnos y académicos de la  Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para exigir seguridad al gobernador morenista David Monreal.

Con pancartas y las consignas: “No quiero morir, quiero estudiar” y “Monreal, escucha, si no puedes renuncia”, la marcha inició en la Facultad de Ingeniería de la universidad y culminó en la Plaza de Armas de la capital.

La manifestación se dio luego de que William Humberto Ortiz Briseño, médico e investigador de la UAZ, fue reportado como desaparecido el domingo 19 de febrero. Un día después fue localizado con vida.

Horas después de la protesta, se registró un enfrentamiento armado entre policías estatales y un grupo armado en el municipio de Villa de Cos que dejó tres muertos.

Según la autoridad estatal, los policías fueron agredidos por hombres armados mientras laboraban en dicho municipio. Tres de los agresores fueron abatidos y no se reportaron oficiales lesionados.

Un día antes, fueron halladas dos osamentas, un cadáver y tres cabezas en los municipios de Monte Escobedo y Valparaíso

En enero se iniciaron 120 carpetas de investigación por el delito de homicidio en Zacatecas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fuente: Latinus