Inauguran el primer Centro de Acopio de Huevo y Venta de Alimentos del programa Murlota

• “Desde el momento en que ellos ya no compran el huevo para autoconsumo desde ahí es ganancia, están alimentándose, venden la producción y compran alimento para seguir en el programa”: Omar Gill Santini, subsececretario de Economía.

Culiacán, Sinaloa, 27 Febrero 2023.- Fue inaugurado el primer Centro de Acopio de Huevo y Venta de Alimentos a costos preferenciales de Murlota en Badiraguato, en el cual se recibirá semanalmente la producción de los beneficiarios de este programa que fue lanzado por la Secretaría de Economía en septiembre del año pasado.

El subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento, Omar Gill Santini recordó que el programa de Gallinas Ponedoras en Comunidades Rurales tiene la finalidad de impulsar empresas en las familias de las comunidades rurales mediante la producción de huevo al libre pastoreo, quienes a través de los Centros de Acopio de Murlota comercializarán el producto.

“Se recibirá la producción de los participantes al programa, se empieza la producción de las primeras gallinas que ya están poniendo sus huevos, conforme avance el programa aumentará el acopio hasta llegar a un 80%, posterior se recibirá todos los días la producción de parte de los participantes del programa”, subrayó el subsecretario.

Omar Gill Santini dijo que las 100 familias beneficiadas con el programa han estado recolectando hasta 15 carteras semanales de huevo al libre pastoreo, lo cual les sirve para autoconsumo, para la venta en el centro de acopio y para adquirir insumos como el alimento para las gallinas.

“Desde el momento en que ellos ya no compran el huevo para autoconsumo desde ahí es ganancia, están alimentándose y venden la producción y compran alimento para seguir en el programa, es de autoconsumo, autoempleo y negocio familiar,” afirmó el funcionario.

Destacó que con el programa de Gallinas Ponedoras en Comunidades Rurales a través de Murlota se logra la comercialización del producto, eso es una ventaja, además de que se fomenta la creación de pequeñas empresas porque se le capacita en la administración del negocio, costos, producción e inventarios.

“Es un programa que les sirve a los hijos para que sepan administrar un negocio y para que en un futuro cercano puedan replicar lo que aprendan en otro tipo de actividades económicas”, explicó.

Cabe destacar que este programa desarrollado en Badiraguato fue uno de los motivos que sirvió para que Itzel Suárez, fundadora y directora de Murlota, fuera reconocida por Hershey México dentro de su campaña #HerForShe, la cual tiene como fin visivilizar a mujeres mexicanas que mediante su labor ayudan a muchas más mujeres, a través de la transformación de la envoltura de sus barras de chocolate.