Sheinbaum asegura que la manifestación en defensa del INE no representa un crecimiento de la oposición

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy que la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador—realizada este domingo— no representa un crecimiento de la oposición.

“Las encuestas hablan claramente (…) la gente tiene que decidir en el momento de una elección y en este caso sencillamente no considero que esta manifestación del Zócalo represente un crecimiento de la oposición”, señaló la mandataria capitalina.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que, de acuerdo con reportes de la subsecretaría de Control de Tránsito y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se estimó que la asistencia a la manifestación fue de entre 90 mil y 100 mil personas.

Asimismo, afirmó que estas cifras no tienen nada que ver con política, ya que son cálculos que se realizan por los metros cuadrados que tiene el Zócalo capitalino y la cantidad de personas que pueden estar en la plaza.

“No es una cifra política, sino una cifra acorde a como se hacen los cálculos matemáticos de cuántas personas por el espacio y bueno, cada quien puede manejar las cifras que plantee”, dijo en respuesta a los 500 mil asistentes que fueron reportados por los organizadores de la marcha.

Claudia Sheinbaum también aseguró que falta difundir más información sobre lo que implica el plan B electoral, ya que indicó que ayer muchas personas que fueron entrevistadas por medios desconocían de qué se trata la reforma.

“Por ningún motivo desaparece el INE, por ningún motivo se afecta la democracia, sino sencillamente va a haber menos recursos que se estaban destinando previamente, para evitar un exceso en el gasto”, señaló.

De igual forma, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina minimizó la manifestación y aseguró que el movimiento que él encabeza llenó 60 veces el Zócalo, y llamó a los organizadores a “mover más gente” y que no dejen de participar.

“Los que se manifiestan van a decir, es una representación, es una vanguardia, son los de arriba, son la élite de ese potencial, entonces tienen que mover más gente todavía, tienen que ir incrementando su capacidad de movilización, porque tienen potencial”.

“Que no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige de muchas fatigas, llenan el Zócalo, bueno sí, pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces y no sólo lo llenamos, desbordamos“, aseguró.

Fuente: Latinus