Invitan a Calderón a la mañanera: “Que explique su relación con García Luna”

Se comprometió a que nadie le hiciera preguntas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no instruirá a la Unidad de Inteligencia Financiera, al mando de Pablo Gómez, investigar a los expresidentes de México en este momento para determinar si beneficiaron al crimen organizado en el país. Esto, comentó, se debe a que será hasta junio cuando Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, tenga la oportunidad de aportar información sobre los gobiernos pasados para así obtener beneficios en su condena. 

Aseguró que no hay datos suficientes como para poder iniciar una pesquisa en contra de los exmandatarios, debido a que quiere que haya dudas razonables sobre la participación de cualquier persona antes de iniciar un proceso judicial en contra de ellos. 

“No descartemos esa posibilidad”: AMLO

El mandatario dijo que sería un buen servicio al país el que el exfuncionario ayudara explicando cuál fue su papel en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Recordó que el exservidor público podría pasar entre 20 años y una cadena perpétua en prisión en caso de que no coopere con las autoridades.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que una vez conocida la operación que se tenía en las gestiones pasadas y además cómo entró al Centro Nacional de Inteligencia y a la Agencia Federal de Investigación. Aseguró que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón hubo un nexo entre los delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado. 

“No es con el ánimo de venganza, sino porque va a ayudar mucho”, dijo.

Aseguró que los políticos en el poder sentían que eran intocables y que los ilícitos que cometían eran considerados como normales. Esto, añadió, llevó al expresidente Enrique Peña Nieto a decir que la corrupción era algo que era parte de la cultura de los mexicano.https://d-10256173801089106736.ampproject.net/2302031721000/frame.html

“La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, dijo. 

Invita a Calderón a la mañanera

López Obrador recordó que en una entrevista, el expresidente Felipe Calderón dijo que hablaría sobre Genaro García Luna en caso de que fuera declarado culpable por la justicia de Estados Unidos. Reprodujo la conversación hecha con un medio de comunicación en 2020 en la que el expresidente aseguró que asumiría su responsabilidad.

El mandatario aseguró que permitiría que el expanista acudiera a la conferencia matutina en Palacio Nacional para que tuviera espacio para hacer estas declaraciones. 

“Que explique su relación con García Luna”, dijo. 

Fuente: Heraldo de Mexico