“Lamentable el número de fallecimientos de personas por accidentes automovilísticos”: Dip. María del Rosario Osuna Gutiérrez.

Culiacán, Sinaloa. 01 de marzo de 2023.- Estos días los medios de comunicación han dado cuenta de un incremento de accidentes en donde pierden la vida los involucrados, este homicidio culposo que se presenta en todo el estado va en incremento, en la mayoría de los casos se presentan por falta de precaución de las personas y en otras por falta de medidas preventivas de las autoridades e irresponsabilidad de personas, manifestó la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Según la Fiscalía General del Estado reportó que en el año 2022 se presentaron 659 homicidios culposos y que en este primer mes de enero del año en curso ya se han cometido 64, la mayoría de estos casos son consecuencias de accidentes viales.

“Es importante emprender una campaña de concientización para que las personas respeten la señalización, principalmente respetar los límites de velocidad al manejar algún vehículo de motor, y no hacer uso de los teléfonos celulares, que al final de cuentas son las causas más frecuentes que ocasionan los accidentes.
Es prioritario frenar y prevenir los altos índices de accidentes en donde hay muertes y muchos quedan con secuelas graves, como los ocurridos en el municipio de El Rosario donde dos maestras perdieron la vida al tratar de ganar el paso al tren”.

De igual forma la muerte de una joven maestra por atropellamiento de un automóvil, manejado al parecer por un joven de 16 años y que de manera inmediata se dio a la fuga, hecho ocurrido aquí en la ciudad de Culiacán, así lo expresó la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.

Exhorto a las autoridades para que en esos lugares donde no existen medidas de seguridad o señalamientos, como plumas al paso del tren, se implementen las medidas preventivas que requieran los espacios para evitar estos accidentes. En Sinaloa falta mucho por hacer para contar con la cultura de la prevención, lo cual está en manos de la sociedad.

“Cada día estamos viendo muchos accidentes donde se involucra la velocidad y el alcohol, pero también, la imprudencia, la falta de experiencia de los conductores o el cansancio, como el ocurrido hoy en la madrugada sobre la autopista Mazatlán-Culiacán donde 33 jornaleros agrícolas sufrieron un accidente, recordemos que la prevención es la principal medida para salvar vidas”, concluyó la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.