Rescatan a 64 mexicanos en Canadá víctimas de explotación laboral; hay cinco detenidos

La policía canadiense rescató a 64 migrantes mexicanos víctimas de explotación laboral. Cinco personas fueron detenidas por estos hechos y dos más son buscadas por las autoridades.

El viernes, la policía regional de York, en Ontario, dijo que había obtenido información en noviembre de que migrantes sufrían explotación laboral.

La investigación —realizada en colaboración con la Agencia de Servicios Fronterizos local (CBSA, por sus siglas en inglés)— reveló que “un grupo organizado de delincuentes atraía a las víctimas a Canadá con promesas de un buen trabajo y una vida mejor”, según un comunicado de la policía.

“Acabaron viviendo en condiciones deplorables y fueron conducidos a los lugares de trabajo en autobuses privados que estaban en estado ruinoso”, relató la policía. Los migrantes fueron maltratados, abusados y explotados en granjas, fábricas y almacenes, agregó.

Las víctimas declararon que decenas de ellas dormían en colchones en el suelo y denunciaron coacción y control, además de agresiones sexuales, declaró el sargento detective Gary McBride.

La policía detuvo a cinco ciudadanos, dos canadienses y tres mexicanos; emitió órdenes de arresto contra otras dos, dijo. Los cargos incluyen trata de personas, agresión sexual y trabajo para una organización delictiva.

Canadá depende cada vez más de trabajadores migrantes para sus fábricas, granjas y otros centros laborales. Sus defensores sostienen que, incluso cuando llegan al país norteamericano legalmente, son vulnerables a la explotación y los abusos, en parte debido a su precaria situación migratoria.

La muerte de un mexicano que acababa de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos desde Canadá puso de manifiesto el repunte de cruces ilegales que se ha registrado en la frontera norte entre Quebec y partes de Nueva Inglaterra, señalaron funcionarios.

El número de cruces ilegales de la frontera norte es pequeño en comparación con el registrado en la frontera de Estados Unidos con México, pero la muerte del mexicano que había llegado a Vermont desde Quebec por la noche representa el primer deceso en la zona en tiempos recientes de alguien que ingresó a Estados Unidos de manera ilegal.

Fuente: Latinus.