CRIT Teletón Mazatlán quedará listo para Noviembre: Rocha

*El mandatario estatal comentó que el inicio de esta obra marca una nueva era de atención para un grupo vulnerable en el estado.

Culiacán, Sinaloa, 06 de marzo del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó en su Conferencia Semanera que ya se ha iniciado la construcción del CRIT Teletón Mazatlán, un edificio que brindará atención para niñas y niños de todo el estado con capacidades especiales y tratamiento para el autismo, destacando que se invertirán 200 millones de pesos y será construido en 8 meses, siendo el día 01 de marzo cuando se puso la primera piedra y teniendo el compromiso de inaugurarlo en el mes de noviembre.

El ejecutivo estatal informó también que este CRIT tendrá la capacidad para atender a 100 niñas y niños autistas y 350 en caso de rehabilitaciones en la atención de discapacidades motoras, sin embargo, aseguró que fuera de las instalaciones habrá especialistas para 600 más, no sólo de Mazatlán sino de los municipios del sur y aledaños.

“Qué tiene el CRIT, en primer lugar, es el único y el primero en su modelo, en su tipo. Este CRIT tiene la característica de ser dos, uno para atender el autismo, niños con autismo y otro para atender discapacidades motoras. La primera parte que es el autismo tiene capacidad para atender a 100 niños en las instalaciones y 350 niños en el caso de la rehabilitación, pero además extramuros atenderían los especialistas del CRIT 600 niños, no solo de Mazatlán, de los municipios del sur, aledaños. Salen, irradia un entorno importante el CRIT con sus especialistas, van y atienden en diferentes lugares”, dijo.

El gobernador Rocha mencionó la posibilidad de firmar un convenio con la Universidad del Teletón con el fin de que se formen especialistas y así poder ampliar la atención con mayor frecuencia en sus tratamientos.

“Hemos hecho un levantamiento, en Mazatlán existen mucho más autistas que los que podremos atender por lo pronto en el CRIT y aquí tenemos también, y ya se los había comentado a ustedes, la idea es aumentar la frecuencia con que estemos citando a los niños y poderlos atender mejor. Por eso ahí mismo declaré yo el interés de firmar un convenio con la universidad del Teletón, para efecto de formar algunos especialistas en el área que nos permitan ampliar la atención, hacerla más frecuente, no hacerla tan aislada porque podemos venir a presumir estoy atendiendo a 5 mil niños, pero a la hora de la hora los atiendes esporádicamente. Necesitamos darle una frecuencia, una continuidad al tratamiento. Vamos a ponerle mucho cuidado y claro, vamos a ver Mochis y las otras ciudades”, añadió.

El CRIT Mazatlán consistirá en un edificio de 3,760.00 m² desplantado en un solo nivel, en cuyo interior se crearán espacios para rehabilitación física, de lenguaje y ocupacional, así como para la atención del trastorno de espectro autista.

El edificio contará con áreas de Hidroterapia, Mecanoterapia, Rehabilitación Pulmonar, Estimulación Temprana y Múltiple Sensorial; consultas médicas de Rehabilitación y diversas especialidades como Electroneurodiagnóstico, Foniatría, Ortopedia, Psiquiatría y Neurología. Tendrá aulas especiales para atención de niñas y niños con autismo; una cancha de usos múltiples, áreas para el entrenamiento de la marcha, jardines y diversos espacios más de carácter administrativo y de servicios.

Todo ello dentro de un terreno de 13,760.00 m² ubicado en la colonia Huertos Familiares de la Ciudad de Mazatlán Sinaloa.