Arranca el Imju campaña permanente moño amarillo, dirigida a prevenir en jóvenes temas como el suicidio.

El objetivo es dar a conocer a la población y principalmente a los jóvenes que pueden pedir apoyo psicológico y psiquiátrico en todas las dependencias que son de parte del gobierno municipal, estatal y federal, a través de los teléfonos 5579009669 y 8009112000.

Mazatlán, Sinaloa 23 de marzo del 2023.-El instituto municipal de la juventud acompañado de varias dependencias e instituciones del Gobierno Municipal, que atienden y proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo, emprendieron este jueves la campaña denominada el moño amarillo, que busca hacer frente, prevenir y aminorar una problema de salud pública, como lo es el suicidio en Mazatlán.

El director del Imju, Luis Arnulfo Vargas Montes y la presidenta del Sistema DIF, María Teresa Apodaca de González que asistió en representación del Alcalde Edgar González, acompañados del personal de diferentes dependencias del gobierno, dieron inicio a la campaña del moño amarillo con la entrega de volantes en el cruce de las avenidas Rafael Buelna y La Marina.

Vargas Montes dijo que el objetivo es dar a conocer a la población y principalmente a los jóvenes que pueden pedir apoyo psicológico y psiquiátrico en todas las dependencias que son de parte del gobierno municipal, estatal y federal, que están para serviles cuando lo requieran.

Explicó que a través del código QR el programa contacto joven, que encabeza el gobierno federal a través del instituto sinaloense de la juventud y el Imju se brinda ayuda, escaneando el código que se muestra en el poster direcciona al número 5579009669 y pueden recibir apoyo socioemocional a distancia totalmente gratis y confidencial, además de la línea de la vida 8009112000 donde también pueden recibir este apoyo.

“Todas las dependencias del Gobierno Municipal que estamos luchando en pro de la salud mental y emocional de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la sociedad mazatleca en general”, indicó.

La presidente del sistema DIF, María Teresa Apodaca de González precisó que es de suma importancia que las campañas como el moño amarillo sean permanentes para prevenir situaciones difíciles.

“Todos estamos trabajando por el bien de la sociedad, es una campaña muy noble, una bonita estrategia el código QR, donde un joven puede encontrarse en situación vulnerable y recibir ayuda inmediata, es algo que tenemos que promover y dar a conocer para socializarlo para que identifiquen este póster, este QR, esta campaña que es el arranque”, comentó.

La campaña se fortalecerá con la visita a instituciones educativas de la zona urbana y rural para llevar pláticas no solamente del tema del suicidio, sino también de ansiedad, depresión, violencia en el noviazgo, de adicciones.

También de la violencia familiar que son situaciones que impactan a los hijos adolescentes, son situaciones que también se tienen que tratar porque también pueden caer en situaciones catastróficas y es lo que se quiere evitar.

En la campaña moño amarillo también apoyan de manera conjunta la Secretaría de Seguridad Pública; Protección Civil; sistema DIF; la Procuraduría del menor la mujer y la familia; el Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, además de otras instancias e instituciones que buscan que los jóvenes estén bien informados y sepan que todas las dependencias están para servirles y ayudarles en problemas emocionales, psicológicos y psiquiátricos.