La autorización para que la vacuna Patria se aplique como refuerzo contra la Covid ya está en proceso: Álvarez-Buylla

La vacuna mexicana Patria ya está en fase de aprobación para ser aplicada como refuerzo contra la Covid-19, aseguró este lunes María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt

Álvarez-Buylla dijo que las pruebas de la vacuna ya terminaron con resultados favorables y que ahora se encuentra en la fase de aprobación, para posteriormente dar paso a su producción y finalmente a la aplicación

“La vacuna Patria ya está lista como refuerzo en todas sus fases, solamente estoy esperando la última fase de aprobación de Cofepris que tomará unas cuantas semanas”, explicó en conferencia de prensa matutina.

Aseguró que la aprobación se dará en pocas semanas y no hasta diciembre, como se tenía programado, “por lo que de septiembre a diciembre se tendría la capacidad instalada para reproducir en el país hasta cuatro millones de vacunas”.

Álvarez-Buylla afirmó que con la creación de la vacuna Patria se abre la puerta para recuperar la soberanía en cuestiones de salud. 

“Ya se tienen los resultados que muestran que la vacuna cumple los lineamientos de la organización mundial de la salud, tanto en términos de seguridad como su capacidad protectora, es una vacuna que está basada en un vector viral”, aseveró la directora del Conacyt.

Recalcó que el costo de producción fue menor que el que han tenido otras vacunas por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas, “teniendo la posibilidad además de tener plantas de producción que están en proceso de autorización regulatorio por Cofepris”.

Por último, Álvarez-Buylla dijo que es importante no solamente tener la base para esa vacuna de refuerzo ya aprobada, sino también para otras vacunas y enfatizó que el tiempo de desarrollo fue muy bueno.

Fuente: Latinus