Quedó lista la vacuna Patria; sólo falta el aval de la Cofepris

Ciudad de México. La elaboración de la vacuna Patria contra el covid-19 ha concluido y se encuentra ya en la última fase que corresponde al proceso de aprobación final por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, anunció la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien estimó que esto ocurrirá en las próximas semanas y entre septiembre y diciembre se generarán las condiciones para su producción masiva.

Durante la conferencia presidencial, la funcionaria señaló que esto se logrará gracias a un esfuerzo conjunto entre varias universidades públicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Conacyt y una empresa mexicana especializada en vacunas para animales, Avimex. “Lo importante es que esta alianza no solamente va a generar esta soberanía tecnológica en vacunas, sino además la posibilidad de retorno de valor al pueblo de México a través de una alianza estratégica”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que prácticamente ya se tenga la vacuna Patria, se terminaron las pruebas y con la autorización de Cofepris para la producción posterior de las dosis necesarias. En principio, según dijo la titular de Conacyt, se tendrá la capacidad de producción de 4 millones de dosis, que se podrán incrementar posteriormente, pero en principio de septiembre a diciembre se establecería la capacidad instalada en el país.

Cooperación de Avimex

Alvarez-Buylla dijo que la vacuna fue desarrollada a partir de un vector viral que se llama Newcastle, que tradicionalmente se utiliza para generar vacunas, pero que también pueden utilizarse en otras aplicaciones médicas como en tratamientos contra el cáncer, o bien, se ha aplicado en procedimientos por aspersión entre las aves para evitar enfermedades. Avimex se especializaba en vacunas para animales “y ahora dedica una inversión importante para producción de vacunas humanas”.

Subrayó que de acuerdo con las pruebas que se hicieron en las diversas fases de investigación y elaboración, la vacuna Patria cumple con todos los criterios fijados por la Organización Mundial de la Salud tanto en términos de seguridad como en su capacidad protectora.

Explicó que la versión ya probada en diversas fases se aplicará vía instamuscular, pero hay la posibilidad de desarrollar otra modalidad que sería vía nasal, aunque ésta aún se encuentra en ensayos clínicos preliminares.