Trump apelará la condena por agresión sexual al considerarla una estrategia contra su candidatura en 2024

El expresidente Donald Trump confirmó hoy en su red social Truth Social que piensa apelar el veredicto del jurado que ayer lo encontró culpable (“responsable”, según la denominación en los juicios civiles) de abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll.

Según la condena pronunciada ayer por el jurado, Trump deberá pagar cinco millones de dólares a Carroll, quien por su parte dijo que había llevado el caso a un tribunal “para limpiar mi nombre y recuperar mi vida”, antes de dedicar el veredicto a “toda mujer que ha sufrido porque no le creyeron”.

“Con suerte, se impartirá justicia en apelación”, escribió hoy Trump en Truth Social en su característico estilo con mayúsculas, y volvió a proclamar que ni siquiera conocía a Carroll, como ya lo dijo ayer: “No tengo ni idea de quién es esta mujer”.

Poco antes, había interpretado que el verdadero sentido del juicio era en realidad político y buscaba entorpecer su candidatura para las elecciones presidenciales del año próximo.

“Toda esta caza de brujas tiene que ver con la interferencia electoral”, escribió, aunque a continuación bromeó con que “parece que (la operación) está saliéndole al revés a esos marginados de la izquierda radical”.

Ya el equipo de campaña de Trump hizo ayer alusión al carácter político del juicio, reconociendo implícitamente que puede afectar a la candidatura de Trump, hasta ahora la mejor situada entre los candidatos republicanos confirmados —falta por concretar si se presenta Ron DeSantis— y también por encima de la del presidente Joe Biden, que aspira a la reelección.

El martes, el expresidente estadounidense publicó un mensaje en Truth Social, dónde afirmó que “a pesar de ser candidato político y liderar a todos los demás en ambos partidos”, no se le “permitió hablar o defenderse” contra lo que llamó una acusación falsa.

Fuente: de EFE y Reuters