Mexico no permitirá ingreso de más de mil migrantes no connacionales al día: Ebrard

Con el término del Título 42 por parte de Estados Unidos, México no permitirá el regreso a nuestro país de más de mil migrantes no mexicanos al día, aseveró esta mañana el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un primer balance a unas horas del levantamiento anoche de las restricciones migratorias bajo ese título por parte de la Casa Blanca (a la media noche de anoche horario de Washington).

Reiteró que “como se hacía” aun con la vigencia del Título 42, que sólo “se recibían mil migrantes al día”, se continuará con esa cifra con el fin de esa medida. Inclusive, aseguró que la cifra más alta que se recibió en un mes fue de 16 mil migrantes.

“México les ha hecho saber que en ningún caso podría recibir más de mil personas al día, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos. Eso esta vigente desde el Titulo 42”.

Ayer, refirió, fueron retornados a México 909 migrantes: 909 de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití.

El canciller afirmó que nuestro país rechaza cualquier medida de expulsión migratoria y por el contrario propone que haya una vía ordenada y regular,

Contrario a lo que las autoridades de Estados Unidos temían, tras las primeras horas de la eliminación del llamado Título 42, los flujos de migrantes en la frontera norte de México “están disminuyendo”, indicó Ebrard.

Las cifras reportadas ayer, en la zona fronteriza del nrote del país “se contabilizó la presencia de 26 mil 560 migrantes: 10 mil en Ciudad Juárez, Chihuahua; 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas; 3 mil en Tijuana, Baja California; 360 en Nogales, Sonora; 420 en Piedras Negras, Coahuila; y 280 en Ciudad Acuña, también Coahuila.

Ebrard Casaubón aseguró que la situación migratoria en la frontera norte de México con Estados Unidos está bajo control, pues los flujos de personas están disminuyendo, contrario a lo que se temía por la extinción de la política migratoria estadounidense Título 42.

Afirmó también que tampoco se han presentado situaciones de violencia ni confrontaciones entre migrantes y elementos de seguridad.

“En pocas palabras, para sintetizar, el flujo va bajando, el día de hoy, cuando menos hasta esta hora; no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera; Estados Unidos está cumpliendo su parte porque ofrecieron, como ustedes recordarán, 360 mil permisos a quienes si hagan el procedimiento documentado por conducto de esta app llevan más de 100 mil, están cumpliendo, se abren otras 100, mil ahora para Guatemala, Honduras y El Salvador”, apuntó.

“Asimismo, las situaciones de calma y normalidad, sin observarse el arribo o conflictos mayores. O sea si hay flujo pero no se dio alguna confrontación”, dijo.

Expuso que en Tijuana, entre los muros divisores de México y Estados Unidos, se encuentra un grupo aproximadamente de 500 personas con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos, pero al momento se mantienen de forma pacífica.

“En Ciudad Juárez, Un grupo de 24 migrantes perforaron el muro fronterizo cruzando a los Estados Unidos Y de aquel lado fueron arrestados por la patrulla fronteriza de esa nación”, dijo.

El canciller también informó que el personal de la Guardia Nacional que el presidente López Obrador decidió enviar a la frontera sur “se encuentra desarmado”, y continúa realizando patrullamientos disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes.

“Es el reporte que recibimos ahorita. Puedo complementarlo con otra información del INM, que hay descenso en los flujos observados en los últimos días, descenso. Tan sólo el día de hoy en Tamaulipas mil 800 personas si lo comparamos con el día de ayer, hay un descenso.

“¿Qué está haciendo nuestro país? bueno hay personas que nos han solicitado Al servicio nacional de empleo, opciones de trabajo, se les están dando aquí, quienes nos solicitan condición de refugio también se les está dando, Tienen derecho a ello, serán miles, se informará por parte de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o del Instituto Nacional de Migración en su momento”.

Reiteró que el gobierno mexicano continuará informando a mexicanos y migrantes sobre la realidad con la extinción del Título 42. “Entonces estaremos informando cómo avanza eso. Reiterar que se engaña mucho a las personas desgraciadamente, a las familias, es falso lo que les dijeron de qué se iban a quedar, de qué si llegas ya te quedas porque ya no hay título 42, porque las autoridades de Estados Unidos están informando a las medidas que ellos están tomando en otro sentido, si lo haces por la vía documental sí, la aplicación, si llegas por la vía irregular pues es más difícil, probablemente te van a repatriar”.

Fuente: La Jornada