México, principal socio comercial de EU: López Obrador

México se mantiene como el principal socio económico de Estados Unidos y los intercambios comerciales totales entre ambos países ascendieron en marzo a 72.1 mil millones de dólares, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las expresiones de políticos republicanos que “están haciendo politiquería en vísperas de campaña” con ataques hacia México, el mandatario destacó en su conferencia de prensa mañanera que en territorio nacional hay plantas de autopartes para abastecer a la industria bélica estadunidense. “¿Cómo funcionaría su economía sin la nuestra?”, cuestionó.

Al hacer un balance de los principales indicadores de la economía mexicana, el Ejecutivo destacó que hay 12 millones 820 mil 291 trabajadores inscritos en el Instituto Nacional del Seguro Social, un millón 206 mil 755 más que en febrero de 2020. El salario promedio que perciben, agregó, es de 16 mil 35 pesos mensuales, el más alto del que se tiene registro.

Al primer trimestre de 2023, la tasa de desempleo se ubicó en 2.8 por ciento. “Es una de las más bajas de las que se tiene registro”, indicó.

Agregó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar estadunidense, pues se ha apreciado 13.7 por ciento y se ubica en 17.58 pesos por dólar.

De enero a abril, se estima que hubo un incremento de 10 por ciento en las remesas desde Estados Unidos respecto al mismo periodo del año pasado. “Este año, si continuamos como vamos, es muy probable que lleguemos a 60 mil millones de apoyo de nuestros paisanos”, frente a los 58 mil 510 que sumaron las remesas en 2022.

Destacó que la producción petrolera llegó a un millón 904 mil barriles diarios en abril, cerca de la meta de su gobierno de llevarla a 2 millones de barriles al día.

Subrayó que luego de la caída de 1.2 por ciento del PIB por la pandemia de covid-19, la economía mexicana suma dos años con un crecimiento de 3 por ciento.

La inflación, que se ubicó en abril en 6.25 por ciento, sigue siendo un punto de preocupación, afirmó el mandatario, quien se mostró optimista porque este indicador ha bajado.

Añadió que el salario mínimo ha aumentado 88 por ciento de su poder adquisitivo en lo que va del sexenio. “Esto no se había visto en los últimos 40 o 50 años”, afirmó.

Los precios de la gasolina Magna, afirmó López Obrador, han bajado 7.7 por ciento en términos reales, la Premium bajó 5.8 y el diésel 7.9, mientras el gas licuado diminuyó 22.1 por ciento.

Señaló que las reservas del Banco de México suman 200 mil millones de dólares, 17.1 por ciento de incremento respecto del sexenio pasado.

Fuente: La Jornada