Reciben con honores militares a Zelenski durante su visita a Italia

EFE.- El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, fue recibido hoy con honores militares por el jefe del Estado italiano, Sergio Matarella, con quien ha comenzado su agenda de este sábado en Roma, que incluye también reuniones con la primera ministra, Giorgia Meloni, y, la más esperada, con el papa Francisco.

Mattarella recibió al presidente ucraniano en el patio del palacio del Quirinal, la sede de la presidencia, donde Zelenski recibió los honores militares y donde se escucharon los himnos de ambos países, además de izarse la bandera de Ucrania.

“Estamos plenamente a su lado. Bienvenido, presidente”, le dijo Matterella a Zelenski, en el inicio de las conversaciones entre las dos delegaciones, italiana y ucraniana.

Mattarella confirmó el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y de reconstrucción, a corto y largo plazo porque, dijo, “no solo están en juego la independencia y la integridad territorial de Ucrania, sino también la libertad de las personas y el orden internacional”, según fuentes del Quirinal,

Zelenski, por su parte, insistió en que “la paz debe restaurar la justicia y el derecho internacional”, por lo que “debe ser una verdadera paz y no una rendición”, según las mismas fuentes.

“Estamos por la paz, nuestra victoria es la paz. Estamos abiertos a todas las contribuciones internacionales, pero la guerra se está librando en nuestro territorio y la paz debe proporcionar justicia en todo nuestro territorio”, añadieron.

Tras el encuentro con el jefe del Estado italiano, Zelenski se trasladó al palacio Chigi, donde se encuentra reunido con Meloni, mientras que el esperado encuentro con el papa Francisco tendrá lugar “después de las 15:00” horas locales (13:00 GMT), según fuentes vaticanas.

La reunión se produce en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro “no está directamente relacionado” con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco “hace solo unos días”.

Será la primera entre ambos desde que comenzó a guerra, aunque ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020.

La capital italiana se ha blindado para la visita de Zelenski y las fuerzas de seguridad han extremado al máximo las medidas de seguridad con mil agentes desplegados, una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores situados en el trayecto previsto de Zelenski, donde se han reunido numerosos refugiados ucranianos para saludar a su presidente.

Fuente: Latinus