¿Cómo se llamará la primera tormenta tropical en México de 2023?

Autoridades cuentan con un listado de nombres para la temporada de este año. Dependiendo de dónde se presente, así se llamarán los primeros ciclones en el país.

La temporada de ciclones tropicales y huracanes 2023 está cada vez más cerca de iniciar. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al menos cinco sistemas impactarán el país, ¿sabes cómo se llamaría el primero? Aquí te contamos.

La temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales de este año comenzará el próximo 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Nombre del primer ciclón tropical de 2023
Hace algunos días, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó los nombres que tendrán los ciclones tropicales de la temporada.

De acuerdo con el listado, el primer sistema del Pacífico se llamará Arlene, mientras que para el caso del Atlántico tendrá por nombre Adrian.

Meses con mayor actividad
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, detalló que agosto y septiembre serán los meses con mayor actividad ciclónica de la temporada.

“Además de los ciclones tropicales, en México se presentan otros sistemas de verano que dejan lluvias muy importantes; tenemos el monzón mexicano que favorece el noroeste del país en los meses de junio a agosto; las vaguadas y canales de baja presión que favorecen la entrada de humedad a nuestro país; las ondas tropicales que favorecen lluvias en el sur, centro y sureste así como la Península de Yucatán”, mencionó.

‘El Niño’ aumentará actividad en el Pacífico

La coordinadora del SMN informó que el fenómeno de El Niño ocasionará una mayor actividad en el Océano Pacífico y menor en el Océano Atlántico.

“Para 2023 se pronostica una temporada más activa de lo habitual; en el océano Pacífico, hasta un 30 por ciento más del promedio que corresponde a 15 sistemas, en el Océano Atlántico se espera entre normal y hasta 10 por ciento por debajo del promedio que corresponde a 14 sistemas”, señaló Méndez Girón.
“Se pronostica que del total de ciclones tropicales generados tanto en el Pacífico como en el Atlántico, al menos cinco impactarán en el país”, agregó.

Fuente: Milenio.