El Festival Internacional Universitario de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sirvió como plataforma para la realización del taller “Trazos de Inclusión”

El Festival Internacional Universitario de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Sirvió como plataforma para la realización del taller “Trazos de Inclusión” acargo de la pintora Dory Perdomo y con el objetivo de acercar espacios artísticos a los estudiantes de educación especial del Programa de Atención a la Diversidad (AdiUAS) y sus familias.

La Dra. Nidia Yuniba Brun Corona, Secretaria Académica de la UAS en la Unidad Regional Sur, destacó que este taller surge en el marco del convenio de colaboración interinstitucional, que se dió el pasado mes de marzo entre la universidad y el Centro Cultural BAUPRES.
“El propósito es tener una clase de pintura con estudiantes de nivel básico, en este caso estudiantes con discapacidad del Centro de Atención Múltiple; pero también integrando a estudiantes de nuestra comunidad universitaria que forman parte del programa AdiUAS. El propósito es establecer lazos de hermandad en los cuales se puedan trabajar de una manera coordinada y más integrada para que podamos seguir fortaleciendo el arte a través de la pintura”.
Perdomo como Directora del Centro Cultural Bauprés, resaltó las bondades de este taller que va dirigido a la comunidad de personas con discapacidad, que calificó como los más vulnerables y completamente invisibles; siendo esta una manera de descubrir sus capacidades y sensibilidad.
“Yo a través de la práctica en estos talleres he descubierto mucha gente y muchas personas qué pueden hacer un cambio en su vida por medio de la inclusión a través del arte; este taller es un ejercicio para hacer una evaluación diagnóstica para ver qué capacidad tienen los chicos que vengan”.
Por su parte, el maestro de Educación Especial Felipe de Jesús Barbosa Valenzuela, coordinador del taller de arte en pintura, hizo hincapié en la importancia de éstos talleres, puesto que los jóvenes por medio del arte y la pintura comienzan a expresarse y sensibilizarse, convirtiéndose en una terapia alternativa.
El taller realizado en el Centro Cultural Universitario, contó con la participación de alrededor de 50 personas que recibieron nociones de diversas técnicas de pintura y fue patrocinado por la Academia de Sueños Especiales California.