Detienen al presidente del Tribunal Supremo de Ucrania por recibir sobornos millonarios

EFE.- El presidente del Tribunal Supremo ucraniano, Vsevolod Knyazev, ha sido detenido por las autoridades del país por su presunta implicación en un caso de sobornos, informó hoy la Fiscalía Anticorrupción en una rueda de prensa celebrada en Kyiv.

“El presidente del Tribunal Supremo ha sido detenido y se están tomando medidas para investigar a otras personas por su implicación en un delito”, dijo durante la rueda de prensa el fiscal Oleksandr Omelchenko, citado por medios locales.

Varias publicaciones ucranianas informaron este lunes citando fuentes oficiales de la detención de Knyazev por haber recibido sobornos por 2.7 millones de dólares.

La Fiscalía Anticorrupción y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania también han anunciado el descubrimiento de un caso “de corrupción a gran escala en el Tribunal Supremo de Ucrania” relacionado con “el cobro de beneficios inapropiados por parte de la jefatura” del Tribunal y de algunos jueces.

Según la Oficina Anticorrupción, se trata del mayor caso de corrupción en el poder judicial conocido nunca en Ucrania.

Medios locales apuntan al oligarca ucraniano fugado a Francia Kostyantyn Zhevago como uno de los beneficiados por esta supuesta compra de jueces. El servicio de prensa de Zhevago ha negado su implicación en el caso.

El pleno del Tribunal Supremo ucraniano también decidió, con 140 votos a favor y dos en contra, una moción de censura contra Vsevolod Knyazev, que queda así destituido poco después de que se confirmara su corrupción por aceptar sobornos.

La red de corrupción puede extenderse también a otros tribunales ucranianos, según la Fiscalía Anticorrupción. Ucrania arrastra graves problemas de corrupción desde su independencia en 1991.

Fuente: Latinus