Internos votan para elección del Edomex; IEEM define temas para el segundo debate

Se instalaron las mesas receptoras de votos en cuatro centros de reinserción social estatal: Tenancingo Sur, Ixtlahuaca, Ecatepec y Texcoco, donde, en total, sufragaron 997 procesados.

TOLUCA, Edomex. (apro).-Mil personas privadas de su libertad de los penales de Tenancingo Sur, Ixtlahuaca, Ecatepec y Texcoco emitieron este lunes su voto de manera anticipada, con motivo de la contienda por el Gobierno del Estado de México.

Por lo que toca al voto de los internos, se instalaron las mesas receptoras de votos en cuatro centros de reinserción social estatal: Tenancingo Sur, Ixtlahuaca, Ecatepec y Texcoco, donde, en total, sufragaron 997 procesados.

El ejercicio fue supervisado por observadores internacionales, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), partidos políticos, funcionarios por coalición, por mesa receptora y observadores electorales.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que las mesas receptoras de votos estuvieron colocadas en espacios abiertos y los asistentes pudieron observar que el ejercicio se efectuara de manera transparente.

La elección en las cárceles que organizan en coordinación la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE)  y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), concluirá el 19 de mayo próximo, y es la primera ocasión en que el ejercicio se realiza en dos entidades del país: Coahuila y el Estado de México.

Temas del debate

En tanto, el Instituto Electoral estatal (IEEM) determinó que durante el segundo debate entre las dos candidatas a la gubernatura, éstas presenten sus propuestas en materia de seguridad y justicia, economía y empleo, educación, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Los temas fueron sorteados por el Comité Organizador del IEEM de entre una lista de 10 propuestas pendientes de desahogar que plantearon los ciudadanos en redes sociales como sus principales inquietudes (los cuatro primeros, se desahogaron en el primer debate).

El ejercicio se realizará el próximo jueves 18 de mayo, a las 20:00 horas, y será transmitido a través del sistema estatal de medios públicos, ex Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Este segundo, y al parecer último encuentro formal, será moderado por Ginarely Valencia, vocera de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), quien fue designada por el Comité Organizador de Debates también por insaculación, de entre una terna.

La elección ocurrió después de que la representación de Morena se inconformara por la postulación de Pamela Cerdeira para moderar el segundo debate, debido a que es considerada una periodista antilopezobradorista y, por tanto, desde su punto de vista no ofrecía las garantías de imparcialidad, independencia y objetividad requeridas.

También ocurrió tras las críticas generadas por la conducción de Ana Paula Ordorica en el primer debate, quien fue señalada de parcialidad en contra de la candidata Delfina Gómez.

Para esta ocasión, la moderación volverá a ser activa, lo que significa que no se restringe al control de los tiempos de participación, sino que las abanderadas podrán ser cuestionadas, con la finalidad de obtener mayores detalles e información que pudiera resultar útil a los electores para tomar una decisión.

Fuente; Proceso