Maestros de la CNTE intentan dar “portazo” en Palacio Nacional; buscan entregar pliego petitorio a AMLO

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron ingresar a Palacio Nacional este martes para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador su pliego petitorio.

Policías capitalinos rodearon los accesos al recinto, donde en este momento se lleva a cabo la conferencia matutina, lo que provocó enfrentamientos con los profesores. En redes sociales, los docentes compartieron videos en los que se aprecian los empujones y que les lanzaron gas, que ellos indicaron era lacrimógeno.

Cerca de mil profesores de la sección 22 de Oaxaca se mantienen distribuidos en las inmediaciones de la Puerta Mariana, la Puerta Central y la Puerta de Honor de Palacio Nacional en espera de que se le permita entrar a una comisión de profesores a entregar al mandatario su pliego petitorio.

Piden la reinstalación de la mesa nacional de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN)-CNTE; el pago de pensiones a jubilados en salarios mínimos y no en Unidad de Medida Actualizada (UMA); salario justo para todos los trabajadores de la educación; que se mantenga la Dirección General de Educación Indígena, la abrogación de la reforma educativa de AMLO, también conocida como la nueva escuela mexicana y el respeto a sus conquistas sindicales.

El presidente López Obrador anunció este lunes un incremento salarial a los maestros del 8.2% en promedio, para que ningún docente o trabajador de la educación en el país, dijo, gane menos de 16 mil pesos mensuales.

“Este día expreso que, de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros, y de todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio y esto es lo que considero más importante”, señaló en su conferencia matutina.

Sin embargo, la CNTE rechazó el incremento salarial del 8.2%, pues indicó que es insuficiente. Así lo expresaron durante una marcha que realizaron para conmemorar el Día del Maestro desde la estación del metro San Cosme hasta el Zócalo, y en la que participaron educadores de distintas partes del país.

La movilización cortó la circulación durante horas en algunas de las principales vías de la ciudad, como el Paseo de la Reforma o Avenida Insurgentes.

Fuente: Latinus