Mueren 288 personas al día en EU por sobredosis de drogas sintéticas

Las estadísticas preliminares del CDC muestran que durante el 2022 en California murieron 11 mil 978 personas por una sobredosis, en Texas, 5 mil 607, Pensilvania, 5 mil 222, Illinois, 3 mil899 y en Nueva York, 3 mil 432.

WASHINGTON (apro).-La nuevas estadísticas dadas a conocer por el gobierno federal de Estados Unidos sobre el número de personas que mueren cada 24 horas a causa de una sobredosis con drogas sintéticas elaboradas con fentanilo, arroja un tétrica realidad sobre la drogadicción.

De acuerdo con las cifras preliminares que dio a conocer el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante el 2022 en Estados Unidos murieron 105 mil 452 personas a causa de una sobredosis con drogas psicotrópicas.

El consumo de píldoras sintéticas en su mayoría elaboradas con fentanilo y con en base a las números que dio a conocer esta semana el CDC, es la causa de que entre las 50 entidades de Estados Unidos fallezcan 288 personas cada 24 horas.

“Esta información presenta una visión del conteo provisional de muertes por sobredosis sobre el actual flujo de datos sobre la mortalidad recolectados por Sistema Nacional de Estadísticas Vitales”, informa el CDC en su último informe sobre la problemática nacional.

Por encima de las “cifras provisionales” que hizo públicas, el CDC también adelanta sus cálculos sobre la cifra final de muertes por sobredosis por el consumo de drogas fabricadas con fentanilo para el año 2022 que establece llegará a 109 mil 680 fallecimientos.

Con el aumento de 4228 muertes por sobredosis entre las estadísticas preliminares y las finales que estima el CDC, el número de decesos de personas cada 24 horas por la causa de consumo de enervantes sintéticos elaborados con fentanilo será de 300.

“Los conteos provisionales con regularidad son incompletos y causas de muertes se seguirán investigando lo cual da como resultado un conteo final subestimado”, destaca el CDC con respecto a las dos cifras que presenta sobre los fallecimientos por sobredosis ocurridos en 2022.

En la Casa Blanca y en el Congreso federal de los Estados Unidos, la información que develó el CDC volverá a prender las alarmas, no obstante, por lo menos en el Capitolio de Washington algunos legisladores republicanos buscaran acusar a entidades extranjeras.

Por encima de la fúnebre realidad de la pandemia de consumo de drogas que padece la sociedad estadunidense, el presidente Joe Biden de entre los 6.9 billones de dólares que solicitó al Capitolio como presupuesto federal para el 2004, pidió solamente 40 millones para afrontar la crisis del consumo de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo.

A la problemática de la imparable demanda y consumo de estupefacientes de los estadunidenses, los legisladores republicanos se la achacan al trasiego de enervantes que genera el narcotráfico de México.

Inconscientes de que la causa de las muertes por sobredosis es un tema de salud pública y educación, los legisladores estadunidenses prefieren elaborar proyectos de ley que autoricen etiquetar como grupos terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicano.

Incluso algunos congresistas de extrema derecha del partido republicano y el ex presidente Donald Trump, proponen como solución a la pandemia de consumo de drogas sintéticas que padece su país enviar a México a tropas del Pentágono para acabar con los cárteles del narco.

De entre los 50 estados que integran al mapa de los Estados Unidos, las estadísticas preliminares del CDC muestran que durante el 2022 en California murieron 11 mil 978 personas por una sobredosis, en Texas, 5 mil 607, Pensilvania, 5 mil 222, Illinois, 3 mil899 y en Nueva York, 3 mil 432.

Fuente: Excélsior.